Rescate

Los beneficios y oportunidades del próximo cambio de hora

05/04/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El horario de invierno puede ser una oportunidad para ajustar hábitos y lograr una mejor calidad de sueño.

Este 6 de abril comienza el horario de invierno y en todo Chile, a excepción de la Región de Magallanes, deberemos atrasar los relojes una hora. Para la doctora Julia Santin, neuróloga del Centro del Sueño de Red de Salud UC CHRISTUS, este cambio de hora “no es para nada malo”, ya que permite dormir una hora más (por ese único día), lo que “siempre es bueno en una población que en su mayoría está crónicamente durmiendo menos de lo necesario”, agrega.


Con este cambio se oscurece más temprano, lo que genera un ambiente más propicio para dormir. Esto porque nuestro reloj biológico interno tiene como principal modulador del ciclo de sueño vigilia, la luminosidad ambiental; de manera que la asociación normal es luz como indicador de vigilia y oscuridad como indicador de sueño. Asimismo, despertar con luz natural favorece una óptima condición de alerta y mejor ánimo para comenzar el día, lo que a además optimiza el rendimiento.


Por el contrario del resto del país, en Magallanes no habrá cambio de horario. Esto, porque dado la mayor duración de la noche, el cambio de horario no es suficiente para permitirles salir con luz en la mañana, motivo por el cual se mantiene el horario de verano. Así, tienen luz en las tardes, cuando -por ejemplo- los niños salen del colegio.


La coyuntura de un nuevo cambio de horario es también una oportunidad para analizar los hábitos de descanso y generar con tiempo cambios que ayuden a una mejor calidad de vida: “Es un buen momento para identificar los riesgos de dormir menos de lo necesario y de las consecuencias de los distintos trastornos del sueño. A modo de estímulo, es bueno saber que las personas que duermen lo que corresponde a su edad se ven más jóvenes, más saludables y más contentas”, señala la Dra. Satin.


Junto a la oportunidad que abre este nuevo cambio de hora, desde el Centro del Sueño de Red de Salud UC CHRISTUS destacan que una correcta rutina de descanso debe incluir dormir las horas correspondientes a cada edad, evitar el uso de pantallas u objetos electrónicos en las habitaciones. Además, optar por una alimentación liviana y bebidas sin cafeína antes de dormir, ayudan de sobremanera a obtener un sueño necesario que nos ayudará a reponer el desgaste natural de nuestro cuerpo y mente, independiente de cualquier huso horario.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2