Rescate

Pasos importantes para cumplir los objetivos de tu carrera

18/01/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Cómo enfrentar el fracaso de una carrera, cómo practicar la concentración en el deporte o por qué acudir a un especialista son preguntas que nos responde en la siguiente entrevista el psicólogo deportivo de Medicina Deportiva UC, Alejandro Díaz.

Plantearse objetivos a la hora de correr tiene dos grandes ventajas: “Favorece una adecuada motivación a través de tareas específicas y desafiantes que permiten orientar adecuadamente los recursos, como el tiempo y la energía. Y además, ayuda a evitar el abandono de la actividad a través de esta estructura de metas que pueden ser establecidas por plazos. Así, una vez conseguidos ciertos objetivos, el deportista no queda sin desafíos”, explica Alejandro Díaz, psicólogo deportivo de Medicina Deportiva UC.


Así como es importante establecerse objetivos, recuerda que, ya sea para una corrida de 5K o una maratón, el chequeo físico es primordial. Por eso, no olvides tu corazón y recuerda realizar tu chequeo cardiológico en UC CHRISTUS para correr con calma y seguro hasta la meta.


¿Qué diferencia existe entre los objetivos o focos de un runner amateur y uno profesional?


Podemos ver diferencias ligadas al nivel de exigencia por la preparación de cada atleta y su experiencia, lo que lleva también a trabajos más específicos en lo técnico y en lo mental para los más avezados. Es importante que el nivel y orientación de las metas se hagan según el nivel del atleta para no generar frustración debido a la poca o muy elevada exigencia. Finalmente, existe la orientación de las metas que se establecen, pues estas pueden ser hacia la tarea o a los resultados, y esto irá variando según el deportista, incluso en el caso de los deportistas profesionales o élite, donde se podría asumir que su único foco es el resultado. Sin embargo, muchas veces para lograr conseguirlos, lo mejor es mantener el foco en la tarea que se está realizando.


¿Cómo enfrenta un runner el “fracaso” de una carrera?


Según lo explicado anteriormente, el planteamiento de objetivos permite un óptimo conocimiento de lo que se consiguió o no se consiguió y, a partir de esto, generar un análisis adecuado de los factores que llevaron a la consecución o no de estos objetivos propuestos. Ante un “fracaso”, es importante saber replantear lo que estoy buscando, tomando en cuenta los aprendizajes de mi última carrera, realizando los ajustes necesarios y siempre manteniendo el nivel de desafío, que debe exigirme pero no escaparse de mis capacidades reales.


¿Cómo “se practica” la concentración previa a una competencia? ¿En qué se debe enfocar el deportista?


La concentración es la capacidad de atender a un estímulo durante un lapso de tiempo. Por lo tanto, es el tiempo que le destino a determinada actividad. En el caso del running, los estímulos a los que se debe atender son variados y van cambiando durante la carrera. Hay pequeñas fases de control en las que debe manejarse el cuerpo, la técnica de carrera y las sensaciones, pero el resto del tiempo la atención debe apuntar a un estado automático que es el conseguido a través del entrenamiento. Previo a la competencia, es importante realizar ejercicios que permitan desviar la atención a pensamientos que no sean útiles o no tengan nada que ver con la actividad que se realizará.


¿Por qué un runner debiera acudir a un psicólogo deportivo? ¿De qué forma este profesional lo ayuda a cumplir sus objetivos?


Ya sea un runner, un profesional del deporte o un deportista amateur de cualquier disciplina, es importante considerar el aspecto mental del entrenamiento. Generalmente se considera lo técnico y lo físico, pero en una preparación adecuada para cualquier nivel deportivo es importante que se incluya lo mental no sólo cuando surgen los problemas.


Así como existe un entrenamiento en lo físico para mejorar el rendimiento en esa área, también lo hay en el área mental. Lamentablemente, en vez de preparar adecuadamente las distintas variables que influyen en los deportes, por lo general se acude al psicólogo deportivo cuando ya existen ciertas crisis, generalmente orientadas al rendimiento deportivo. Sin embargo, se debe entender que en la psicología deportiva no se trabaja sólo con el “problema”, pues realizando un adecuado trabajo de preparación se entrenan variables psicológicas que siempre han estado vinculadas a la actividad física y la práctica deportiva y, de esta forma, se favorece un adecuado rendimiento deportivo. Este rendimiento deportivo es uno de los focos en la sesión de trabajo, pero existe otro objetivo que es tanto o más importante: el bienestar psicológico del deportista. A través de este enfoque, se le ayuda orientando y facilitándolo para que conozca, establezca y se acerque a sus objetivos, entregándole herramientas de trabajo que serán útiles en varios ámbitos.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2