Rescate

Runners amateurs: ¿Cuáles son los mejores tips para enfrentar la primera carrera?

03/01/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Es importante realizar desde un chequeo médico hasta un adecuado uso de tus accesorios, por eso toma papel y lápiz y pon en práctica los siguientes consejos.<br><br><b>Fuente:</b> Dr. Matías Morán, médico de Medicina Deportiva UC.</br>

Una corrida es mucho más que sólo salir y comenzar a correr. Los runners profesionales bien lo saben, pero quienes están comenzando en este deporte es importante que consideren tips como los que entrega el Dr. Matías Morán, médico de Medicina Deportiva UC. Es importante realizar desde un chequeo médico hasta un adecuado uso de tus accesorios, por eso toma papel y lápiz y pon en práctica los siguientes consejos:



  • Realízate una evaluación médico deportiva: considéralo para antes de empezar a correr o al menos una vez al año si ya comenzaste. “Si estás a punto de realizar tu primera carrera, con mayor razón es importante que accedas a este tipo de evaluación”, agrega Morán.

  • Si tienes un dolor musculoesquelético persistente, quizás es mejor participar en otra fecha: Los dolores persistentes pueden asociarse a una lesión por sobrecarga, por lo que es mejor evaluarte con algún especialista antes de que el tema empeore. ¡Tu rendimiento será mucho mejor al correr sin dolores!”. No olvides que el corazón es el órgano principal de nuestro aparato circulatorio y de él también hay que cuidar. Por eso, si eres deportista amateur o profesional, no dejes de realizarte el chequeo cardiológico en UC CHRISTUS para evitar complicaciones previas, durante o después de la corrida.

  • La hidratación no comienza el mismo día de la carrera: La buena hidratación es un proceso continuo, por lo que los días previos a la carrera ya debes hidratarte de forma consciente. “Una forma sencilla de autoevaluar tu hidratación, es ver que tu orina se mantenga transparente. Si tu orina está de color amarillo oscuro, necesitas hidratarte desde ya, y debes evitar llegar con la orina de este color el día de la carrera”, señala el profesional.

  • No realices cambios bruscos de tus cargas de entrenamiento: Es importante que alguien te supervise u oriente en cómo progresar con las cargas de entrenamiento y en las cargas que debes tener antes de tu primera carrera.

  • No cambies de zapatillas los días antes de la carrera: Las que usarás en tu primera competencia deben ser las que ya vienes usando desde hace tres semanas.

  • No pruebes nada nuevo el día antes o el mismo día de la carrera: No es aconsejable que pruebes un nuevo suplemento o un nuevo desayuno el día de la competencia. Los cambios de este tipo se deben probar en días de entrenamiento para luego utilizarlos el mismo día de la carrera.

  • Descansar también es parte del entrenamiento: Los días sin entrenar, así como las horas de sueño, son parte relevante del entrenamiento y del descanso necesario para tener las adaptaciones que buscas con el entrenamiento. ¡No lo olvides!

  • Los días previos a la carrera ajusta tus cargas de entrenamiento: Las adaptaciones fisiológicas asociadas al entrenamiento requieren tiempo, por lo que entrenar más de lo normal en los días antes de la carrera no te hará tener un mejor resultado. “Al contrario, intenta disminuir las cargas de entrenamiento la semana previa a la corrida”, complementa el médico.



Tu meta es llegar, la nuestra ayudarte a lograrlo. Agenda tu chequeo maratón aquí.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2