Rescate

Se inició temporada de vacunación contra la Influenza

01/04/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Este año, las autoridades fijaron como población objetiva para la recepción de la vacuna ministerial contra la influenza, a casi seis millones de personas. Frente a dicho escenario, nuestra Red ya ha disponibilizado determinadas dosis en nuestros tres vacunatorios (Centro San Joaquín, Clínica San Carlos de Apoquindo y Marcoleta).

A mediados del mes pasado, el Ministerio de Salud dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza para enfrentar esta nueva temporada de invierno, labor a la cual se sumó nuestra Red de Salud UC CHRISTUS entregando ciertas dosis ministeriales en nuestros tres vacunatorios: San Joaquín, Marcoleta y Clínica San Carlos de Apoquindo. Este año, las autoridades fijaron la población objetiva en aproximadamente seis millones de personas


La influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa cuyo periodo de incubación varía entre 1 y 3 días. Además, quien se encuentre infectado es contagioso desde un día antes de comenzar los síntomas y mientras dura la enfermedad, usualmente, alrededor de una semana.


En tanto, la transmisión del virus se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias del paciente infectado (estornudos y tos) y puede presentarse como un cuadro leve o como una enfermedad más grave, especialmente en personas con altos factores de riesgo.


¿Quiénes deben vacunarse?


Todas las personas mayores de 65 años, niños desde los 6 meses hasta los 5 años, embarazadas a partir de la semana número 13 de gestación, personas entre 6 y 64 años que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u otras, personal de la salud y trabajadores de industrias avícolas o de criaderos de cerdos.


Todos ellos reciben la vacuna ministerial de manera gratuita por ser considerados un grupo de personas con especiales factores de riesgo.


¿Por qué vacunarse?


La influenza es una enfermedad muy contagiosa, más agresiva que un resfriado común, que afecta las vías respiratorias (nariz, pulmones, etc.) y a la que todos estamos expuestos cada invierno.


Este virus se trasmite fácilmente de persona a persona por vía aérea al toser o al estornudar y, sobre todo, a través de las manos. Por eso, la vacuna está orientada a reducir los riesgos y, sobre todo, a prevenir las complicaciones que podrían darse tras contraer el virus. Eso sí, importante es considerar que no previene infecciones típicas del período de otoño e invierno causadas por los numerosos virus que circulan, como el virus sincicial, parainfluenza, rinovirus y otros.


¿Es necesario vacunarse cada año?


Efectivamente. Puesto que el virus de la influenza tiene la capacidad de mutar, es necesario fabricar cada año vacunas específicas que logren atacar aquellos virus que las investigaciones determinan como probables de aparecer durante la nueva temporada de invierno.


Lo anterior se logra gracias a la vigilancia que la Organización Mundial de la Salud realiza sobre los virus de influenza que circulan en cada hemisferio, de manera de proyectar, de acuerdo a lo ocurrido en el hemisferio norte, los tipos de vacuna que se deberán crear durante el invierno del hemisferio sur.


¿Dónde vacunarme?


Puedes acercarte a cualquiera de nuestros tres vacunatorios ubicados en:



  • Centro San Joaquín > Av. Vicuña Mackenna 4686, metro San Joaquín.

  • Clínica San Carlos de Apoquindo > Camino El Alba 12407, Las Condes.

  • Marcoleta > Marcoleta 350, piso 1, metro Universidad Católica.


También puedes vacunarte en cualquiera de los vacunatorios públicos oficializados por el Ministerio de Salud.


Si eres parte del grupo objetivo para recibir la vacuna ministerial, inscríbete aquí.


Si quieres conocer más información, ingresa aquí.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2