Rescate

Sobre recurso de protección presentado por el MOVILH

02/09/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Red de Salud UC CHRISTUS nunca ha negado atención a la paciente del recurso de protección presentado por el MOVILH, ni discriminado a ninguna persona transgénero. Además, la prestación de salud a la que se refiere el recurso judicial no se realizó en nuestras dependencias y las muestras de sangre que se mencionan jamás fueron enviadas a nuestro laboratorio clínico.

reduc_christus_noticia

Queremos ser enfáticos en señalar que la única información que tenemos sobre este caso es la consulta general que recibimos vía email desde el Hospital Sótero del Río sobre nuestro protocolo en relación con los cambios de nombre, a lo que se informó que el procedimiento general en estos casos es solicitar cédula de identidad antigua, cédula nueva y resolución judicial, el que se sigue con todos los pacientes que tienen cambio de nombre legal como por ejemplo en casos de adopción o cambio de apellido.

Esto, pues como institución de salud tenemos la obligación legal de verificar la identidad para resguardar la seguridad del paciente y tener la certeza que el análisis, diagnóstico y tratamiento que derive de cualquier atención sea efectivamente entregado a la persona que lo requiere.

Nuestra misión es entregar una atención de salud integral y de calidad a todos nuestros pacientes, sin distinción y respetando la diversidad. Y dado que sabemos que el vivenciar transgénero habitualmente se manifiesta muy temprano en la infancia, nuestra Red de Salud cuenta con un grupo multidisciplinario y especializado de profesionales preparado para guiar y acompañar a los pacientes, desde niños hasta adultos, acogiendo, conteniendo y brindando seguridad tanto a ellos como a sus familias. Este equipo lleva varios años en esta labor y tiene experiencia comprobada tratando a pacientes transgénero en las necesidades que ellos tengan.

En esta misma línea, hace años la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece apoyo y acompañamiento a las personas transgénero a través del Programa GADi (Grupo Apoyo a Diversidad Sexual), que funciona en el Centro Médico San Joaquín. Consiste en un equipo de salud mental que acompaña procesos de transición de género en adolescentes y adultos.

Asimismo, en diciembre del año pasado se realizó el primer Simposio de Manejo Integral de Personas Transgénero, el que fue organizado por la sección de Endocrinología Pediátrica de la Escuela de Medicina UC. En la ocasión estuvo presente el Dr. Stephen Rosenthal, endocrinólogo pediatra de la Universidad de California San Francisco, líder en el tema, y quien conversó sobre terapia hormonal cruzada y supresión puberal.

De esta forma, y demostrando el compromiso con nuestro país y con las problemáticas de salud, hemos estado trabajando en crear instancias académicas y de atención de salud protegidas, en las cuales se desarrolla el tema transgénero desde diferentes aspectos: psicológico, biológico, social y desde el punto de vista ético.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2