Rescate

Un silencioso trastorno llamado halitosis

15/04/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Se estima que una de cada tres personas padece o ha padecido en algún momento de su vida halitosis, trastorno en el que el aliento con olor desagradable es su principal signo característico.<br><br><b>Fuente:</b> Dr. Rodrigo Hidrobo, odontólogo de Red de Salud UC CHRISTUS.</br>

Nunca es un camino fácil hablar de halitosis. Y es que uno de los trastornos más frecuentes entre los chilenos, ha sido un tema tabú por años. Y optar por el silencio es sin duda, una de las vías más comunes por quienes la padecen.


Rodrigo Hidrobo, odontólogo de Red de Salud UC CHRISTUS define la halitosis como “el aire espirado desde la cavidad bucal con connotación desagradable” y aclara que en un “80 o 90% estos odoríferos o compuestos químicos ofensivos (mal olor) son originados de la descomposición de restos orgánicos que quedan en alguna parte de la boca, derribando así uno de los mitos más arraigados en el tiempo: que el mal aliento proviene del estómago. En ese sentido, el doctor Hidrobo señala que efectivamente algunos alimentos con aroma intenso -como el pescado, cebolla o el ajo--, poseen compuestos odoríferos que provocan halitosis transitoria, pero que se acaban cuando se metabolizan en el cuerpo y luego se expulsan.


Y si esta condición continúa, ¿Cómo puedo tratarla?: “Combatir la halitosis es tratar su origen, tratar las causas y los diversos co-factores que conllevan a esta enfermedad bucal, como enfermedades a las encías o caries. Si es correctamente diagnosticada y tratada a tiempo, la halitosis es perfectamente predecible y con altas tasas de éxito”, indica el Dr. Hidrobo. Asimismo, y como la halitosis es una tema psicosocial, la integralidad del proceso de recuperación y tratamiento puede contemplar el apoyo psicológico, para aquellos pacientes que lo necesiten.


También la halitosis puede ser un síntoma de desequilibrio o de una posible enfermedad, por lo que debe ser atendida a tiempo. Para eso, existe en Red de Salud UC CHRISTUS un examen organoléptico que realiza el Dr. Hidrobo que ayuda a detectar este problema de manera fácil y precisa. A través de la percepción olfativa, identifica cualitativamente el aire espirado a través de una prueba estandarizada que determina por propagación y a distintas distancias si es que existe aliento de connotación ofensiva o halitosis.


En síntesis, mientras el tema de la halitosis esté mayormente difundido “en boca de todos”, más simple y efectivo será su detección y tratamiento para el beneficio de quienes la padecen y sus cercanos.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2