Rescate

Cirugías bariátricas: bypass gástrico y gastrectomía en manga

07/01/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La obesidad se ha convertido en una de las grandes pandemias del siglo XXI. Lamentablemente, existen muchas personas que siguiendo de manera incesante diversos métodos para bajar de peso, no obtienen resultados positivos produciendo distintas enfermedades relacionadas a este problema. En estos casos, las cirugías de obesidad se han convertido en una importante alternativa y solución.

cirugia-bariatrica

Las cirugías de obesidad se han convertido en una excelente alternativa para las personas que han tratado incesantemente bajar de peso, han seguido tratamientos médicos sin resultados exitosos y presentan enfermedades relacionadas como diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemias, entre otras.

Como parte de todo tratamiento para combatir la obesidad, son fundamentales el cambio de hábitos de vida y el abordaje por parte de un equipo multidisciplinario.

Las cirugías más realizadas en Chile son:

  • Bypass Gástrico: Se hace de forma laparoscópica y consiste en la reducción del estómago a través de la creación de una bolsa gástrica de 15 a 20 ml que se conecta directamente al intestino delgado. De esta forma los alimentos ingresan directamente a esta bolsa gástrica, saltándose el estómago remanente y la primera parte del intestino delgado. Es el gold standard para los pacientes con elevados índices de obesidad, reflujo gastroesofágico y enfermedades metabólicas como la diabetes, u otras como hipertensión, triglicéridos altos e hígado graso.
  • Gastrectomía en manga: También conocida como manga laparoscópica, es una intervención de naturaleza restrictiva e implica la resección de un segmento del estómago dejando una manga o tubo con capacidad de 100 a 200 ml. De esta forma la ingesta de alimentos es significativamente menor y no se altera el tránsito intestinal. Es una excelente alternativa para personas con un menor índice de obesidad, jóvenes y sin trastornos metabólicos.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2