Rescate ambulancia

Cuidados del paciente trasplantado frente al Coronavirus

06/04/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Extremar cuidados como evitar el contacto con otras personas, mantener distancia mayor a un metro, evitar aglomeraciones, lavado frecuente de manos y estar en contacto con su centro de trasplante, son algunas de las recomendaciones.

pactraspl

La expansión del COVID-19 en Chile ha traído una serie de interrogantes sobre los grupos de riesgo. Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas a los pulmones, corazón, hígado, riñones, hipertensión, diabetes y cáncer son los que generan mayor preocupación. Pero ¿qué pasa con los pacientes que se han sido trasplantados y están con inmunosupresión?

La pregunta surge porque a pesar de lo altamente contagioso del Coronavirus no se han evidenciado muchos casos de pacientes trasplantados con Covid-19 en el mundo. “Una de las hipótesis es que a diferencia de otros virus como Influenza, Adenovirus, Rinovirus, este Coronavirus SARS-CoV-2 actúa a través del sistema inmune, que en los trasplantados está disminuido, lo que los pudiese proteger en caso de infectarse”, señala el Dr. Martin Dib, Jefe de Trasplante de Red de Salud UC CHRISTUS y académico de la Escuela de Medicina UC.

Pero también es enfático en afirmar que “lo anterior no quiere decir que los pacientes trasplantados no puedan contraer este u otro tipo de infecciones durante este período de crisis en la atención de salud, por lo que recomendamos tengan especial cuidado durante estos meses”. 

Las principales recomendaciones son las entregadas por las autoridades. Permanecer en casa, evitar el contacto con otras personas, mantener distancia mayor a un metro, lavado frecuente de manos, ventilar las casas al menos dos veces al día, limpiar y desinfectar el hogar, entre otras.

En el caso de los trasplantados, “mantener contacto con su centro de trasplante por teléfono o telemedicina y asistir a sus controles de manera presencial sólo en caso de estricta necesidad. Mantener todos sus medicamentos habituales para evitar una descompensación y tener otros de venta libre para tratar síntomas como la fiebre, dado que la mayoría de los infectados se puede tratar en casa. En caso de presentar dificultad para respirar, fiebre y otros, consultar al centro de salud más cercano y notificar a su centro de trasplante para que los vaya guiando”, agrega el Dr. Dib. 

De igual forma se recomienda que todos los pacientes con inmunosupresión se coloquen la vacuna contra la influenza, aun cuando cabe aclarar que sólo protege de ésta y no del Coronavirus. “Es importante que eviten las multitudes cuando lo hagan. En nuestro centro lo hemos hecho de manera individual a cada trasplantado para disminuir los riesgos de contagio, comenta el cirujano digestivo. 

Si bien la actividad de trasplantes y el número de donantes ha disminuido en todo el mundo a consecuencia de esta pandemia, “esperamos que este período sea temporal y que como país podamos priorizar la donación de órganos durante y después de estos meses críticos para salvar la vida de cientos de pacientes que están en lista de espera por un trasplante”, finaliza el epecialista.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2