Rescate

¿Cómo afecta el COVID-19 al corazón?

20/08/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Al tratarse de una enfermedad nueva, todavía existen interrogantes entre los especialistas sobre los efectos del coronavirus en el cuerpo; sin embargo, piden cuidarse y asistir a control ante cualquier incomodidad posterior al alta.

Aunque los pacientes asocien al SARS-CoV-2 con problemas en los pulmones, también existen complicaciones relacionadas al sistema cardiovascular. Por lo que el Dr. Paul McNab, cardiólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, insiste en que los pacientes con cardiopatías o enfermedades de base relacionadas (como hipertensión) deben extremar sus cuidados, pues entrarían en los grupos de riesgo.

De acuerdo con el especialista, existen dos formas en las que el COVID-19 podría impactar al corazón. Directa y menos frecuente, al producir, por ejemplo, una miocarditis (una inflamación del miocardio) llegando a provocar una falla en la función de este órgano.

Indirectamente, cuando el paciente padece una neumonía grave durante su afección por COVID-19 o presenta un cuadro inflamatorio sistémico, y baja mucho el nivel de oxígeno, el corazón se podría estresar ocasionando infartos o arritmias.

Por otro lado, al ser una enfermedad nueva, quedan muchas interrogantes sobre los efectos a largo plazo, incluso en pacientes con COVID-19 leve. Existe información sobre pacientes que reportan haber quedado con algunas secuelas en el corazón, como síndromes de cansancio crónico; sin embargo, todavía no está suficientemente estudiado para establecer una conclusión al respecto, en lo que insiste el especialista es en mantener las medidas de autocuidado.

Recomendaciones generales:

  • Implementar todas las medidas de autocuidado para evitar enfermarse: lavado frecuente de mano, distanciamiento físico, uso de mascarilla, entre otras.
  • Pacientes que han tenido COVID-19 y presenten palpitaciones, dolor torácico y disnea consultar precozmente.
  • Si durante la enfermedad requirió hospitalización con ventilación mecánica, acudir a los controles posteriores establecidos por su médico tratante.

Puedes reservar hora con nuestros cardiólogos UC CHRISTUS AQUÍ.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2