Rescate

¿Cómo observar de manera segura el Eclipse Solar?

14/12/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Este lunes 14 de diciembre tendremos a posibilidad de observar el evento desde nuestro país, pero debemos hacerlo con las medidas correspondientes para no dañarnos nuestra visión.

Si alguna vez experimentaste quemar una hoja con una lupa, imagina el poder de los rayos del sol en tu propios ojos. Por este motivo, mirar un evento como el Eclipse Solar podría dañar de manera irreparable la retina de nuestros ojos, por lo que se debe hacer con mucho cuidado.

No debemos alarmarnos, sino crear conciencia de la importancia de realizar una observación protegida del eclipse total de sol que se registrará este lunes 14 de diciembre, el cual será visible  con mayor porcentaje en un grupo de comunas de La Araucanía y de manera parcial en todo Chile.

El Dr. Pablo Altschwager, oftalmólogo pediátrico y Director de la Unidad de Baja Visión detalla que "se puede observar el eclipse, pero es importante hacerlo con lentes especializados, que bloquean los rayos dañinos del sol, y estos lentes deben cumplir la norma ISO 12312-2".

Si mantenemos los lentes que usamos en el eclipse total del año pasado es necesario verificar que los lentes no estén doblados, con rayones, "en el fondo que se encuentren en buen estado, sin roturas. Los del año pasado sirven, en la medida que cumplan esas condiciones. Si uno mira hacia directamente al sol, uno no ve nada, y ahí uno comprueba que están funcionando bien, y al mirar el sol al momento del eclipse se ve en forma segura", agrega el doctor.

A diferencia del eclipse de 2019, el evento de este año alcanzará su peak a las 1 de la tarde, con el sol justo sobre nosotros. ¿Se debe tener un cuidado especial al respecto? El riesgo es mayor porque el año pasado fue al atardecer y el sol estaba más o menos a 13 grados y ahora va a estar a 75 grados, o sea, casi arriba. Entonces va a ser mucho más potente la la visión del sol comparado al del año pasado, pero las medidas son las mismas.

Te invitamos a ver los siguientes videos para obtener mayor información:

¿Cómo observar el eclipse de forma segura y entretenida?

Recomendaciones generales para ver el eclipse

Medidas de prevención para ver el eclipse solar

¿Cuándo consultar con un especialista posterior al observar el Eclipse Solar?

  • Disminución de la visión
  • Visión borrosa
  • Distorsión de la visión
  • Alteración de la visión de colores
  • Escotoma, alguna zona del campo visual que se vea más oscura

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2