Rescate

¿Cómo sobrellevar en familia la cuarentena y el distanciamiento social?

17/03/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Ante la alerta mundial por el Coronavirus, las medidas que han tomado distintos países están orientadas al distanciamiento social y, en algunos casos, a recluirnos en nuestros hogares por varios días.

aislamiento social

La situación provocada por la pandemia de COVID-19 ha generado en países como Italia y España estados de alarma y el confinamiento en casa de la población durante varias semanas. En Chile los casos aumentan día a día, los escolares se encuentran en cuarentena preventiva y muchas personas ya están realizando teletrabajo en confinamiento voluntario y no está lejano el día en que las autoridades puedan toman una decisión de este tipo.

El aislamiento en los hogares puede resultar muy difícil tanto física como mentalmente, por ello, el doctor Alberto Aedo, psiquiatra de Red de Salud UC CHRISTUS, explica cómo sobrellevar estos momentos con nuestras parejas, hijos o solos en casa:

  • Aceptémoslo, podemos estar estresados. Es importante saber y reconocer que en un momento así pueden aumentar nuestros niveles de estrés y está bien el sentirse de esa forma. “Resistirse a pensar que esto está pasando no es necesariamente bueno; reconocerlo, podría aliviarnos bastante”, señala.
  • Evita la sobrecarga informativa es un consejo recurrente ante la conexión permanente que tenemos en redes sociales gracias a dispositivos móviles: “El estar informados no significa que debamos estar pendientes de cada nuevo caso, podríamos buscar un momento en el día -como familia- para informarnos, por ejemplo, en las noticias de las 9 de la noche”, agrega el doctor Aedo.
  • Saber que estamos ayudando a otros cuando nos quedamos en casa, nos da una mirada más positiva de lo que estamos experimentando. Esto es especialmente importante con los niños, a quienes debemos reforzar la narrativa de que el no exponernos hace “que el virus no se propague; si ellos están leyendo que el virus está cerca, pueden sentir que es una especie de monstruo que está a punto de entrar a la casa, cuando realmente estamos ayudando a que se sumen contagios”, agrega el especialista.
  • Planear una rutina: hacer actividades manuales o físicas (leves a moderadas, no intensas) e intelectuales planificadas. Una medida que también es importante con los más pequeños, pues cuando los niños tienen más estructura, suelen bajar sus niveles de ansiedad.
  • Pacientes con alguna patología del área mental: deben contactarse cuanto antes con su equipo tratante, por ejemplo, el área de psiquiatría de Red de Salud UC CHRISTUS está trabajando para atender pacientes a través de video llamadas. Además, mantener las recomendaciones habituales de sus médicos.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2