Rescate

La importancia del chequeo médico en escolares

10/03/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La vuelta a clases requiere de mucha energía para padres e hijos. Comienzan las rutinas de estudio, las listas de útiles, lectura de libros, entre otros objetivos para cumplir con un desempeño escolar satisfactorio. Sin embargo, esto también debe estar acompañado de un chequeo médico.

chequeo-escolar

Tener una buena salud es fundamental para el rendimiento y aprendizaje de los niños.

“Detectar precozmente una patología auditiva o visual en los pre-escolares, nos ayudará para entregar un tratamiento oportuno y, de esta manera, lograr una mayor capacidad en el desarrollo de su lenguaje. Esto, les permitirá entender mucho mejor lo que se les enseña en clases”, afirma la Dra. Cecilia Vizcaya, pediatra de Red de Salud UC CHRISTUS. La salud es primordial para el desenvolvimiento adecuado de los escolares durante el período escolar y los papás deben considerar los siguientes chequeos médicos en sus hijos:

Pediátrico:

  • Control sano en preescolares cada 6 meses y a partir de los 6 años anual, que incluirá revisión de calendario de vacunas, especialmente Influenza y evaluar necesidad de derivaciones a especialistas.
  • Desde este año el Ministerio de Salud amplió amplía la edad de vacunación obligatoria contra influenza, indicando vacuna a todos los niños entre 6 meses y 9 años 11 meses y 29 días.

Visión:

  • Control en todos los niños aproximadamente a los 4 años para descartar alteraciones de la visión como: ambliopía o asimetría, astigmatismo, hipermetropía y miopía. 
  • Si tiene síntomas o antecedentes familiares, esta evaluación se debe realizar en forma más precoz. 

Audición: 

  • Si tiene síntomas o retraso del lenguaje debiera ser evaluado precozmente.
  • En niños sin antecedentes, audiometría a los 4 años. 

Cardiológico:

  • Control recomendado en pre-adolescentes y adolescentes que realizan deporte con mayor exigencia. 
  • Si el niño ha tenido patologías previas es importante hacer un chequeo. “Asimismo, si le cuesta hacer deporte y se cansa al realizarlo, debe ser evaluado por su pediatra y derivado a un cardiólogo”, indica la Dra. Vizcaya.
  • Chequeo cardiológico que incluye electrocardiograma y evaluación por cardiólogo pediatra. 

También es importante considerar sus hábitos alimenticios. Comenzar con un buen desayuno que aporte energía y nutrientes. Luego, definir colaciones y almuerzos saludables y equilibrados para evitar el sobrepeso y la obesidad.

En Red de Salud UC CHRISTUS contamos con el Chequeo Vuelta a Clases, que es la mejor forma de proteger a nuestros hijos.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2