Rescate

La Región Metropolitana retrocede a Fase 2 de Transición

10/12/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La zona central del país volvió a la Fase 2 de Transición lo que significa que todas las comunas, más de ocho millones de habitantes, estarán bajo las mismas medidas.

Hoy, jueves 10 de diciembre, la Región Metropolitana volvió a la Fase 2 de Transición. Esto significa que todas las comunas, más de ocho millones de habitantes, estarán bajo las mismas normas.

¿Qué significa esta fase? Es la segunda etapa del paso a paso del Ministerio de Salud que busca enfrentar la crisis sanitaria producto del coronavirus, donde se establecen ciertas reglas, limitaciones y restricciones de acuerdo a la situación de cada zona.

Con esta etapa, queda prohibido el funcionamiento de gimnasios, cines, teatros, restaurantes en el interior de sus espacios y los viajes interregionales. El comercio podrá seguir funcionando.

“Ha ido aumentando el número de casos producidos por coronavirus. En el informe de hoy se detecta un aumento del 18% de los casos nuevos diagnosticados. Dado la cantidad de habitantes de la RM esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris el lunes recién pasado.

¿Qué pueden hacer las personas comunas en Fase 2?

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo. En algunas comunas el toque de queda es de 20:00 a 05:00 horas.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados sólo de lunes a viernes.
  • Las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos o al aire libre (públicos o privados). Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué está prohibido en mi comuna en Fase 2?

  • El funcionamiento de clubes y centros de día de Adultos Mayores.
  • El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La atención de público en restaurantes y cafés salvo que estén en lugares abiertos o terrazas.
  • El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.
  • La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • Para las comunas que retroceden a fase 2 el 10 de diciembre a las 5:00 horas, los establecimientos educacionales que se encuentran en clases presenciales, podrán mantener sus actividades, por la Resolución 591 del Minsal.

Fuente: Ministerio de Salud de Chile. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2