Rescate

Ministro Paris lanza modelo de atención en Sistema de Salud Primaria de CESFAM Áncora UC

08/09/2020

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Esta innovación en la actividad permitirá facilitar y mejorar el acceso a la atención primaria, eliminar los tiempos de espera para agendar una consulta, potenciar el seguimiento médico del paciente y aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario, con lo cual se espera que las derivaciones sean más oportunas y pertinentes (al final de la nota encontrarán una galería de fotos).

Con la presencia del ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, se lanzó el nuevo modelo de atención de los CESFAM Áncora UC, basado en la Telesalud, que permite a través de la atención y comunicación remota entregar a la población una respuesta oportuna, segura y adecuada a sus demandas y necesidades, considerando el contexto epidemiológico y post Covid. Se espera que una vez que termine la pandemia, un 30% de las atenciones se entreguen a través de este sistema.

La atención primaria es un actor clave en el sistema de salud, dado que constituye el punto de contacto más cercano, directo y permanente con la población. Por lo mismo, tras la experiencia vivida en el contexto Covid y con el valioso informe de la Fundación Metlife, podrá adoptar mejores prácticas, fortalecer la capacidad de atención y seguimiento de los pacientes.

En este contexto, el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, sostuvo que “este avance es muy importante; hacer telemedicina y evitar que los pacientes tengan que venir al consultorio y en su lugar, ser atendidos mediante un computador, tal como lo vimos recién con un paciente que está siendo vigilada porque está con coronavirus. Es decir, cumpliendo la trazabilidad que nos interesa tanto ”.

Los CESFAM Áncora UC, ubicados en las comunas de Puente Alto y La Pintana, de la Facutad de Medicina y de la Red de Salud UC CHRISTUS, son parte de la red de atención primaria local y fundamentan su servicio en el modelo de atención en salud integral y familiar, en un afán por la mejora continua de su calidad. En este contexto se enfrentan a su responsabilidad hacia su población a cargo (cerca de 60 mil personas), intentando aportar innovaciones y servicios que sean transferibles al resto del sistema de salud. La idea es que la experiencia ganada sea aprovechada para mejorar el abordaje de esta pandemia en el futuro próximo, cuando además de responder a la demanda generada por pacientes COVID, surge la urgente necesidad de retomar la atención de enfermos crónicos, de niños, de salud mental, y de otros grupos vulnerables.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, destacó el trabajo de la Universidad Católica en el desarrollo de modelo de atención Áncora durante estos 14 años. “Ha sido de mucha ayuda en nuestra comunidad y lo seguirá siendo porque la pandemia no ha terminado en el país y podemos recaer y no queremos que suceda eso. El deber de los chilenos es cuidarnos ”.

El nuevo sistema considera aumentar la proporción de atención remota de los pacientes con la disminución de su presencia en los centros a través de los servicios de telemedicina y teleatenciones de distintas especialidades y disciplinas, agendamiento de consultas, orientación y entrega de información, seguimiento de pacientes y contactos COVID y prestaciones de apoyo a la atención (licencias médicas, recetas, solicitud de exámenes y procedimientos).

“La pandemia nos obligó a acelerar un proceso de atención a distancia que ya veníamos desarrollando y que hoy nos permite aumentar la capacidad de resolver los problemas en forma remota, favoreciendo que nuestros pacientes se mantengan en sus casas y se descongestionen los centros de salud. La tecnología ha sido una gran aliada en este tiempo y hoy un buen centro de llamadas, consultas médicas a través de video llamadas, las redes sociales y un sitio web informativo y amigable, ayudan a resolver necesidades de salud que antes sólo abordábamos presencialmente. Tenemos que seguir cuidándonos y esta tecnología nos invita a retomar los tratamientos de salud postergados, permaneciendo en casa ”, afirma el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser.

Este proyecto, que ha contado con un significativo aporte entregado por Fundación MetLife y que estará operando en su totalidad a fin de año, mejorará el acceso a la atención primaria, eliminar los tiempos de espera para agendar una consulta, potenciar el seguimiento médico del paciente y aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario, con lo que se espera que las derivaciones sean más oportunas y pertinentes.

“Como ProVida AFP nos sentimos muy contentos de poder contribuir, a través de las Fundación Metlife, con esta iniciativa en momentos en que la telemedicina cobra especial relevancia en la atención primaria para simplificar la vida de las personas y ayudar a mitigar los efectos de la pandemia en la población, especialmente, en aquellos que más lo requieren ”, afirmó Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de ProVida.

Dada la trascendencia que tiene el cambio en la forma de atención de los pacientes, los CESFAM Áncora UC aspiran a modelar respuestas innovadoras, efectivas y eficientes que pueden ser transferidas al resto del sistema de atención primaria.

Qué se espera del nuevo modelo

  • Aumentar el tipo de prestaciones: teleconsultas, teleseguimiento, recepción de llamadas para orientaciones clínicas y administrativas.
  • Disminuir atenciones presenciales. En régimen post Covid se podría esperar que alrededor de un 30% de la actividad se reemplace por modalidad remota.
  • Aumentar en alrededor de 20% la oferta de prestaciones y servicios, asegurando su calidad, a través de la suma de actividades presenciales, otras en domicilio y por medios remotos.
  • Mejorar el acceso a la atención, especialmente de grupos prioritarios.
  • Reemplazar la espera presencial por números de atención a primera hora de la mañana por solicitud de hora telefónica; la espera será en sus casas.
  • Solucionar muchos trámites sin necesidad de asistir a los centros: certificados, recetas, licencias, etc.
  • Mejorar el acceso a la información y la interacción entre los usuarios y los equipos de salud.

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

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