Rescate

Preguntas y respuestas en relación a vacuna Pfizer para el COVID-19

30/12/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Recogemos las principales dudas sobre la vacuna y las analizamos en base a los datos hechos públicos por las autoridades sanitarias para entregarte las respuestas a través de la Dra. Marcela Potin, Presidente Comité Prevención y Control de Infecciones de nuestra Red de Salud.

¿En que consiste la vacuna del laboratorio Pfizer contra el COVID 19 ?

Es una vacuna muy innovadora ya  que contiene RNA  (ácido ribonucleíco) que estimula a las células humanas para que formen una pequeña parte (proteína) del virus llamada  espícula, la que estimula la respuesta inmune protectora.  Este RNA va envuelto en una estructura de lípidos y proteínas .

La vacuna ha sido  desarrollada por el laboratorio Pfizer de EE.UU. con la colaboración de Biontech de origen alemán.

¿Está aprobada para su uso?

Tiene una autorización de uso en condiciones de emergencia del Instituto de Salud Pública de Chile y de las autoridades regulatorias de EE.UU. (FDA), Inglaterra, Canadá  y Europa (EMA).

Esta autorización es un poco distinta a un registro sanitario habitual, pero es lo corresponde hacer en emergencias sanitarias cuando ya se ha reunido un cierto volumen de información de seguridad y eficacia. Igualmente, se continúa reuniendo información para el registro sanitario futuro.

¿Cómo se administra  y cuantas dosis debo ponerme?

Se administra en el brazo por vía intramuscular y son dos dosis separadas por 21 días. La segunda dosis se puede desfasar dos días antes y dos días después del día 21, pero idealmente no más que eso. Es importante recibir las dos dosis pues la información actual señala que una sola dosis protege en un 50 %.

¿Qué tan efectiva  es la vacuna?

Los estudios clínicos han confirmado una eficacia cercana del 93 a 95% para prevenir enfermedad grave y hospitalización, pero en algunas personas, o condiciones, la protección podría ser un poco menor.

¿Previene la transmisión del virus SARS Cov 2?

Aún no lo sabemos, por ello el estar vacunado no significa que podamos dejar de usar las medidas de protección en especial la mascarilla o cumplir las indicaciones de la autoridad sanitaria o de la institución. Tal vez cuando el 70 u 80% de la población se haya vacunado en Chile podremos considerar eliminar esas medidas.

¿Cuánto dura la protección de esta vacuna?

Esta información no se conoce ya que el seguimiento es aún breve.

¿Qué reacciones produce esta vacuna?

El síntoma mas frecuente es el dolor en el sitio de inyección (83%)  y otros  como   decaimiento  en un 47%, dolor de cabeza 42%, dolor muscular 21 % y  fiebre 8 - 16% . La mayoría de los síntomas duran uno a dos días y son menos frecuentes en mayores de 55 años.

Se han comunicado algunos casos de  reacción alérgica grave (anafilaxia) posterior a la administración de la vacuna. Por ello, se recomienda una observación cerca del lugar de vacunación por al menos 30 minutos.

¿Si tuve COVID, me puedo vacunar?

Si  puede . No se sabe la duración de la protección de la infeccion por SARS Cov 2 por lo que se sugiere vacunar igualmente a los recuperados de COVID clínico o con anticuerpos anti SARS Cov 2.

¿Si estoy embarazada o dando pecho me puedo vacunar?

 Actualmente, no se dispone de datos de la seguridad de la vacuna en estos  grupos por lo que no está indicado por  ahora.

¿Si tengo  alergia alimentaria, algún medicamento o intolerancia al glúten me puedo vacunar?

Si puede, salvo que haya tenido una reacción grave a éstos, como por ejemplo ahogo, hinchazón de la lengua, perdida de conocimiento posterior a este alimento o droga.

Entonces, ¿si he tenido una reacción alérgica grave me puedo vacunar?

No se debería vacunar si  esta reacción se ha caracterizado por hinchazón de labios, párpados, dificultad respiratoria o pérdida de conocimiento.

¿Cuáles son las  situaciones en las que no debiera recibir esta vacuna?

  • Haber tenido una reacción alérgica anafiláctica.
  • Estar en tratamiento con quimioterapia.  
  • El embarazo y lactancia.

¿Hay un límite de edad para vacunarse?

No. Desde los 16 años en adelante se puede  y no hay límite superior .

¿Me puedo vacunar si tengo enfermedades  crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad o insuficiencia renal?

Sí y es precisamente ese grupo de mayor riesgo el que está dentro de las prioridades del Ministerio de Salud para vacunar contra COVID-19.

Puedes encontrar mayor información aquí.


Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2