Rescate

Prevengamos el sarampión: campaña de vacunación 2020

23/10/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Deben recibir la vacuna tres vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) todos los niños y niñas de 13 meses a 5 años 11 meses y 29 días que tengan solo una dosis previa.

Desde este mes está disponible la agenda en nuestra web para la Campaña de Vacunación 2020 contra el sarampión. Se utiliza la vacuna tres vírica que protege contra sarampión y, además, rubeola y parotiditis (paperas). Puede aplicarse en cualquiera de los vacunatorios UC CHRISTUS: Centro Médico San Joaquín, Marcoleta y Clínica San Carlos de Apoquindo.

Es importante que todos los niños con solo una dosis de la vacuna, y que integran el grupo etario señalado, participen de esta campaña que finaliza en diciembre.  De esta forma, se lograrán las coberturas que permitan proteger al niño, a su familia y a la comunidad general de estas enfermedades y mantener la eliminación del sarampión en nuestro país.

Al acudir al vacunatorio, recuerda que está permitido solo un acompañante por niño, es obligatorio el uso de mascarilla para todos los mayores de dos años y es importante mantener la distancia física en todo momento.  


AGENDA TU HORA AQUÍ

 

¿A quiénes incluye esta nueva campaña?

Deben recibir una dosis de vacuna todos los niños y niñas de 13 meses a 5 años 11 meses y 29 días, que tengan solo una dosis de la vacuna.

¿Si mi hijo recibió dos dosis de vacuna tres vírica porque tuvo que viajar fuera de Chile, y en ese momento le pusimos una dosis y además recibió la habitual del programa, es necesario que lo lleve a ponerse esta vacuna?

Si las dos dosis se las administraron a partir de los 12 meses, no es necesario, pero si la dosis para viajar se puso antes de los 12 meses, es necesario que reciba la vacuna durante esta campaña. Lo anterior, se debe a que las dosis colocadas antes del año de vida pueden no ser tan efectivas.

¿Existe alguna contraindicación?
  • Haber presentado una reacción grave con una dosis anterior de vacuna tres vírica.
  • Presentar ciertas inmunodeficiencias. Si su médico tratante, ya sea oncólogo o inmunólogo, considera que su condición está estable y se puede vacunar, debe emitir una orden médica precisándolo.
  • Fiebre sobre 38° axilar, pero el niño se puede vacunar apenas ceda la fiebre.
  • No es contraindicación la alergia al huevo.
  • Tampoco es una contraindicación el vivir con una persona con inmunodeficiencia o cáncer, pues los virus contenidos en la vacuna no se contagian por vía respiratoria.
¿Qué se requiere para vacunarse?

Si bien no es necesaria una orden médica, salvo cuando se le indique la vacunación a un niño con inmunodeficiencia o alguna otra condición, es importante traer el carnet de identidad del niño(a) y el carnet de vacunas.

¿Qué reacciones se pueden esperar con la vacuna?

Las reacciones que puede provocar la vacuna son leves y desaparecen en pocos días. Algunas de ellas son:

  • Dolor en el sitio de aplicación.
  • Fiebre (8% de los casos).
  • Inflamación de ganglios cervicales y dolores articulares.
  • Exantema (manchas rosadas en la piel). Ocurren de 1 a 2% de los casos y pueden aparecer entre los días 5 y 12 posterior a la aplicación de la vacuna. No es contagioso.

Después de la vacunación es recomendable permanecer 30 minutos en las cercanías del centro asistencial, para pesquisar y tratar alguna reacción adversa grave a la vacuna (ocurre una en un millón de dosis, aproximadamente).

Precauciones al acudir al vacunatorio:
  • Es importante que asista sólo un acompañante por niño (el niño más un adulto).
  • Los mayores de dos años deben utilizar mascarilla en todo momento.
  • Utilizar alcohol gel al ingresar al centro asistencial y responder a la encuesta o medición de temperatura que se realiza en los accesos.
  • Mantener distancia física de al menos un metro.
  • Respetar los aforos de cada sala.
  • Acudir puntualmente a la hora agendada. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2