Rescate

¿Qué esperar al acudir al equipo de Medicina Reproductiva?

26/11/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La pareja recibe atención de distintos profesionales: ginecobstetras, nutricionista, psicóloga, matronas y otras especialidades según necesidad, quienes buscarán entregar un tratamiento a la medida.

Son distintas las razones por las que consulta una pareja a expertos en fertilidad, por lo que uno de los aspectos que debe caracterizar al equipo tratante es la capacidad de conocer las necesidades específicas de los pacientes y poder crear planes en conjunto. “Es normal tener aprensión en la primera consulta, pues se desconoce cómo será el proceso. Una de las fortalezas de la Unidad de Medicina Reproductiva es realizar un proceso diagnostico acucioso y completo que apunta a esa personalización en el tratamiento”, señala la Dra. Angie Vergara, jefa de la Unidad de Medicina Reproductiva UC CHRISTUS.

Durante el proceso, la pareja recibe atención de un equipo conformado por distintos profesionales (ginecobstetras, nutricionista, psicóloga, matronas y otros, según necesidad de derivación) cuyo objetivo es lograr un tratamiento a la medida para llegar al mejor resultado posible.

“Lo primero que hacemos es acoger a la pareja, compartiendo ese momento tan difícil, en el que ellos nos delegan su preocupación y guiamos su diagnóstico y terapia de la mejor manera. Nosotros realizamos una evaluación integral de la pareja donde realizamos una entrevista completa, solicitamos los exámenes necesarios, realizamos un planteamiento diagnóstico y un plan terapéutico”, explica la Dra. Daniela Pesse, gineco-obstetra del equipo.

¿Cuándo consultar?

Usualmente, se recomienda visitar a Medicina Reproductiva cuando la pareja ha intentado un embarazo por uno o más años sin éxito (sin antecedentes médicos). Aunque se puede adelantar esta consulta en pacientes mayores de 35 años o con factores de riesgo como historial de infertilidad previa, cirugía pélvica, etc., o, en el caso de hombres con antecedentes de cirugía testicular o similar.

“La consulta de fertilidad no implica un tratamiento, entregaremos orientación y una guía o plan de acción para aquellos que no requieren tratamiento, lo cual aumenta la seguridad y disminuye el gran estrés que causa este tema en los pacientes”, indica la Dra. Nevenka Rojas, gineco-obstetra del equipo.   

¿Cuáles son las condiciones más frecuentes que deben tratar en consulta?

Según la Dra. María José Soto, también parte del equipo, las condiciones más frecuentes que deben tratar en la consulta son: 

  • Trastornos de ovulación, asociados muchos de ellos a factores metabólicos como el sobrepeso y la obesidad.
  • Trastornos anatómicos por anormalidades estructurales en el útero o en las trompas.
  • Trastornos masculinos, en especial disminución de la motilidad, cantidad y alteración de la morfología espermática.
  • Pacientes con reserva ovárica disminuida, en quienes, por diferentes razones, han debido postergar la decisión de tener un hijo.

¿Qué exámenes y tratamientos realizan?

Cuentan con ecografías con consulta de seguimiento folicular; farmacia para dispensar las hormonas necesarias para la inducción de ovulación; laboratorio de especialidad para el manejo y procesamiento de las muestras seminales; toma de muestra de exámenes hormonales y niveles de subunidad beta HCG (test de embarazo).

¿Dónde atienden?

Clínica San Carlos de Apoquindo. Camino El Alba 12407, Las Condes. Más información sobre agendamiento y funcionamiento de esta Unidad AQUÍ.

 

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2