Rescate

¿Qué mochila elegir a nuestros hijos?

25/02/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Cada año, al comenzar las clases y durante el resto del período, es común ver a los escolares arrastrando su mochila casi en el suelo, por llevar sobrepeso dentro de ellas o por ser éstas muy grandes. Es por eso que, el traumatólogo en columna, Jorge Cuellar, de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS, entrega algunos tips para escoger la mejor mochila y cuidar la espalda de tus hijos.

mochilas-ninos
A comienzos de cada año es clásica la preocupación de los padres por la compra de los uniformes, los útiles escolares y la elección de una mochila idónea. En cuanto a este último punto, hay diversos criterios que se pueden tomar en consideración al momento de comprar una que sea funcional y cómoda, entre ellos el tamaño, el peso y la calidad de la misma en relación al acolchado que ésta tenga en sus bandas.

Para la siguiente nota, el traumatólogo Jorge Cuellar Gutiérrez de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS, llama a tener ciertos resguardos y entrega distintos consejos para cuidar de la mejor forma la espalda de tus niños y elegir la mochila ideal.
 
  • ¿Cuáles son los criterios que se debe tener a la hora de elegir una mochila para nuestros niños?
    La mochila debe tener hombros acolchados, idealmente que sea con dos bandas. Al ser una mochila de dos bandas, el niño puede llevar entre un 10 y un 20% de su peso corporal dentro de ella sin problema. También se recomienda que la distribución del peso en la mochila sea con los objetos más pesados en el fondo y los más livianos en la parte superior.

  • Idealmente, ¿las mochilas deben ser con ruedas, sin ruedas, grandes, pequeñas, tipo bolso?
    Yo recomendaría una mochila con ruedas únicamente si el niño va a cargar más del peso aconsejado, sin embargo, creo que este tipo de mochilas son poco prácticas, poco funcionales y poco estéticas. Como se mencionaba anteriormente, la recomendación habitual es comprar una mochila de dos bandas, acolchada y que no sea muy grande de tal manera que el peso no exceda el 20% del peso corporal del niño. Idealmente el peso debería fluctuar en el 15%. Importante es destacar que, en las niñas, en general, hay un poco más de prevalencia al dolor lumbar, por lo tanto con ellas se debería ser un poco más cuidadosos a la hora de determinar el peso que van a cargar. 
  • ¿Cómo es el uso adecuado de una mochila para que no se produzcan daños?
    Los niños deben usar la mochila bien ceñida al cuerpo, que no quede muy lejos de la espalda. Hay que tener en consideración que si quiere ocupar la mochila en solo un hombro (porque estéticamente se ve más bonito o tiene mejor onda), ahí el pequeño deberá cargar menos peso del mencionado con anterioridad, no excediéndose del 10% de su peso corporal. 

  • ¿Cuáles son las principales amenazas (enfermedades) por sobrepeso en la espalda que pueden sufrir nuestros niños? ¿Cómo evitarlas?

    Hoy por hoy, no hay ninguna evidencia de que el uso de la mochila se asocie a alguna enfermedad en la columna, sin embargo, cuando se distribuye mal el peso en ella o se ocupa de una manera inadecuada, el niño se expone a sentir más dolores de espalda y de hombros. 

    Por otra parte, con la creciente epidemia de obesidad infantil y el sedentarismo en chile, la prevalencia de dolor lumbar en la población menor y adolescente se ha disparado crecientemente, es por ello que probablemente más que preocupase solo por uso, el tamaño y el peso de una mochila, también hay que ocuparse de los aspectos nutricionales y deportivos del niño de manera de prevenir dolores lumbares relacionados con la obesidad.

    Además, es importante dejar en claro que no hay ninguna asociación entre el uso de la mochila y la escoliosis. Más que escoliosis, no hay ninguna asociación entre el uso de mochilas y el desarrollo de deformidades permanentes en la columna de un niño.
  • ¿Cuáles son los principales dolores que pueden percibir los niños a causa del sobrepeso en la mochila?

    Cuando la mochila tiene un peso mal distribuido, los principales dolores son: dolor de hombros y dolor lumbar bajo.  

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2