Rescate

Revolucionaria tecnología permite tratar los temblores con resultados inmediatos

14/01/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Red de Salud UC CHRISTUS es pionera en Latinoamérica en la implementación de este tratamiento basado en ultrasonido focalizado, que soluciona uno de los síntomas de mayor impacto en la calidad de vida de las personas que sufren de Parkinson y Temblor Esencial.

blog_PARKINSON

Los temblores en las extremidades son una de las enfermedades de mayor impacto en la calidad de vida de las personas que las experimentan, pues afecta el desarrollo de múltiples tareas cotidianas. Hasta ahora, el tratamiento se basaba fundamentalmente en medicamentos y en algunos procedimientos quirúrgicos invasivos riesgosos, o no invasivos, pero de menor precisión y efectividad.

El año pasado fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration de EE. UU.) la indicación de una innovadora tecnología basada en ultrasonido focalizado para el tratamiento del temblor en pacientes con Temblor Esencial y con enfermedad de Parkinson y, según cuenta el Dr. Patricio Sandoval, jefe del Instituto de Neurociencias, Red de Salud UC CHRISTUS será el primer centro en Latinoamérica en implementar este tipo de tratamiento para sus pacientes a contar de enero de 2020.

El Neuro HIFU es un dispositivo de ultrasonido focalizado de alta intensidad, que permite provocar una pequeña lesión cerebral (talamotomía) sin incisión y sin anestesia general, guiada por imágenes, de manera de intervenir los circuitos neuronales involucrados en el temblor. A diferencia de otros tratamientos quirúrgicos, el tratamiento con Neuro HIFU es mucho más preciso y de resultados más rápidos. Además, no requiere de la implantación de dispositivos a largo plazo, como ocurre con el uso del estimulador cerebral profundo. El tratamiento es monitorizado clínicamente en tiempo real y bajo imágenes de resonancia magnética, incluso con medición de la temperatura en el tejido cerebral, lo que permite individualizar la terapia obteniendo resultados inmediatos, con mayor tasa de éxito y menor incidencia de complicaciones.

El Dr. Carlos Juri, neurólogo de Red de Salud UC CHRISTUS explica que este procedimiento está indicado para pacientes con Temblor Esencial que se encuentran en fase avanzada de desarrollo y aquellos con enfermedad de Parkinson que presenten temblor refractario a tratamiento farmacológico o no bien tolerado. El tratamiento dura entre 4 y 6 horas, se realiza por una única vez sólo unilateralmente, con una alta probabilidad de éxito y efectos adversos de menos de un 2%. Debido a sus características, esta terapia también es muy exitosa en el control de otros síntomas motores de ambas patologías. 

Hasta la fecha, el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson se basa en medicamentos que mejoran los síntomas motores y alivian las manifestaciones no motoras, como trastornos del ánimo y del sueño, entre otros. El uso de medidas no farmacológicas, como kinesioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología también son esenciales para atender de manera integral a los pacientes y contribuir de modo significativo a mejorar su calidad de vida.

El temblor esencial (TE) es una afección neurológica que provoca temblores en las manos, la cabeza y la voz, pero también puede provocar temblores en las piernas y el tronco. Algunas personas incluso tienen una sensación de temblor interno. Es el trastorno del movimiento más común y afecta a 41 millones de pacientes en todo el mundo. La causa aún no se comprende completamente, pero años de trabajo quirúrgico previo han identificado el núcleo Vim del tálamo en el cerebro, que puede tratarse para aliviar el temblor. El tálamo es una estructura profunda en el cerebro que coordina y controla la actividad muscular.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2