Rescate ambulancia

Salud mental: ¿es normal sentirnos distintos ante una crisis como la pandemia?

14/04/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Días difíciles para nuestro país y el mundo hemos vivido con la llegada del COVID-19. ¿Qué hacer para sobrellevarlo y cómo enfrentar esta crisis? En esta nota te contamos cómo mantener una salud mental estable.

salud-mental

Sentirse distinto, tener rabia, pena y angustia, son reacciones normales para un momento como el que vivimos. Una pandemia como la que se propaga en el mundo puede crear una gran incertidumbre, por lo que, “es importante no reprocharnos por sentirnos así, seamos compasivos con nosotros mismo, lo relevante en esto, es que nos cuidemos, a nuestra familia, mantener un buen sueño y estado físico”, nos aconseja la Dra. Constanza Caneo, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la PUC.

La especialista nos recomienda que, si aparecen trastornos del sueño o se identifican cambios en el apetito, debemos recordar que estamos viviendo una situación fuera de lo normal e intentar hacer una pausa, meditar en lo posible, hacer rutinas diarias, apegándonos a horarios y realizar una pauta de alimentación saludable.

¿Cómo enfrentar el Teletrabajo y las tareas de casa?
  • Generar un pequeño rincón para realizar las labores y que éste sea diferente a los lugares de relajo o entretención de la casa.
  • Mantener la distancia física con nuestros amigos, compañeros o familia, pero utilicemos las videollamadas para no dejar de estar conectados. 
  • Si estamos con teletrabajo y vivimos con niños, recordemos que la rutina es vital para ellos: intentar realizar horarios de trabajo, comer, dormir y jugar. Explicarles, además, que también mamá o papá deben trabajar en ciertas horas.
  • Estar de cuarentena no es vacaciones. No juntemos a niños con sus amigos, mantengámoslos en casa y seguir indicaciones de las autoridades.
  • Si estás con teletrabajo, levántate al horario habitual, intenta hacer ejercicios dentro del hogar y evita caer en el sedentarismo. Haz pausas para caminar dentro de la casa. 

“También es muy relevante no sobrecargarnos de información de la televisión y redes sociales. Podemos elegir un momento del día, en una hora, para ver lo que está sucediendo en el país y el mundo. Además, aceptemos que podemos estar estresados, al hacerlo nos podría alivianar bastante”, agrega la Dra. Caneo.

Personas con patologías severas psiquiátricas es recomendable asistir o contactar cuanto antes a su equipo tratante. También puede solicitar una hora a través de nuestro sistema de Telemedicina.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2