Rescate

Síndrome de la cabaña: temor a salir de casa

26/08/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Tras largos meses de confinamiento debido a la pandemia que vivimos en el mundo, para muchos volver a la rutina y salir de casa ha significado más de un temor. ¿Cómo enfrentarlo y cuándo acudir un especialista? Aquí te lo contamos.

Muchas comunas de Santiago y algunas ciudades del país han pasado a etapa de transición al desconfinamiento, y en este proceso la salud mental se ha transformado en una de las grandes preocupaciones de las autoridades y especialistas del área, principalmente en lo que se llama el “síndrome de la cabaña” que algunas personas se han visto enfrentadas.

“Nos referimos a una situación en que los humanos comienzan a experimentar el aislamiento social, la falta de contacto con la naturaleza, como también el temor a retomar la rutina y de esta manera salir de la zona de confort en que las que han estado estos últimos meses”, nos explica el Dr. Alberto Aedo, psiquiatra y jefe de la Unidad de Trastorno Bipolar.

Abrirse a la posibilidad de salir de la zona segura, volver al desconfinamiento y el temor por contagiarse del COVID-19, para algunos le ha producido más ansiedad de lo que se espera. Esto se ve impactado principalmente en dos grupos de riesgos: niños y adultos mayores.

“Por una parte, a los niños les dijimos que no debían tener contacto con otras personas y ellos son muy concretos, por lo que hacían caso, ahora hay que intentar llegar bien con el mensaje para que entiendan que estamos pasando por una transición. Y en relación con los adultos mayores que estuvieron meses seguidos aislados porque ser grupo de riesgo, les puede generar mayor ansiedad esta etapa”, agrega el Dr. Aedo.

¿Cuándo acudir con un especialista frente a este síndrome?

Cuando la situación comienza a complicar en el funcionamiento de las tareas diarias, actividades o cuando el salir de casa les produce un gran susto.

La transición para cada persona puede ser tomado de manera diferente, la decisión es personal. Es prudente tomar tiempos libres para la recreación fuera de casa para la salud mental. Si, aun así, esto produce temor, significa que debe ser visto por un especialista.

¿Cuáles son los signos de la ansiedad más comunes para estos casos?

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Respiración acelerada (hiperventilación).
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
  • Tener problemas para conciliar el sueño.
  • Padecer problemas gastrointestinales.
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

“La pandemia nos ha tenido nerviosos a todos, pero si seguimos las medidas entregadas por las autoridades, podemos tomar más espacios de recreación al salir de casa, tener contacto con la naturaleza y otras personas, manteniendo la distancia física e higiene de manos. Y si existe temor, no debe ser una exigencia de salir, esto debe ser de a poco y cada día que lo experimenten, tendrán mayor seguridad de salir de la zona de confort”, explica el doctor.

Si requieres una consulta con uno de nuestros especialistas, agenda tu hora a través del Servicio de Telemedicina o llámanos al 226767000.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2