Rescate

Bomba de insulina mejora control de pacientes con Diabetes tipo 1

29/12/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El equipo de Diabetes tipo 1 de UC CHRISTUS fue, en 2017, uno de los primeros en comenzar a tratar pacientes con Diabetes 1 con bomba de insulina financiada por Ley Ricarte Soto.

Bomba de Insulina para niños y para adultos en Chile

La bomba de insulina con monitoreo continuo de glucosa es un dispositivo portátil, que permite administrar insulina de acción ultra rápida (la misma que naturalmente secreta el cuerpo) durante las 24 horas del día, a través de una cánula que se implanta bajo la piel.

El equipo de Diabetes tipo 1, conformado por médico, nutricionista, enfermera y psicólogo miembros de UC CHRISTUS realiza la inducción de todos los nuevos pacientes que acceden al beneficio otorgado por la Ley Ricarte Soto, a través de capacitaciones grupales que permiten la interacción y traspaso de experiencias en torno al proceso. Además mantienen a estos pacientes en seguimiento a lo largo del tiempo con lo que logran resultados notables en control metabólico. El Dr. Bruno Grassi, coordinador del programa, comenta que “hemos logrado grandes avances en el control de nuestros pacientes, pudiendo llevarlos de forma sostenida a cifras glicémicas que se encuentran dentro de normas de consenso internacional y que les permiten prevenir daño derivado de la Diabetes. Creemos que nuestro programa es todo un éxito”.

El sistema de entrenamiento reúne a tres a cuatro pacientes quienes son guiados en el proceso por un equipo multidisciplinario descrito. Durante la pandemia se han podido realizar adaptaciones online para efectuar este entrenamiento de forma ininterrumpida. A noviembre de 2021 se han entrenado 41 grupos, con un total de 166 pacientes que se mantienen en control con el equipo.

"Con esta tecnología y el seguimiento constante por parte del equipo, los pacientes ven mejorado en gran medida en el control de su Diabetes. Las herramientas que adquieren les permiten mayor facilidad para manejar los carbohidratos ingeridos con cada comida, para hacer deporte y para llevar una vida normal", agrega el Dr. Bruno Grassi.

El grupo, por el alto número de pacientes en seguimiento, se ha consolidado como un referente nacional y latinoamericano en esta terapia. Actualmente se forman 3 a 4 especialistas en Diabetes por año, los cuales se capacitan todos en el uso de esta terapia y quedan preparados para su aplicación en sus futuros centros clínicos. "Hemos recibido profesionales de todo Chile y de Argentina y España, quienes vienen a capacitarse con nuestro equipo para tratar de replicar nuestro quehacer en sus centros", dice el Dr. Grassi. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2