Rescate ambulancia

Carla Hernández: “Ver a los niños solos, enfermos y sin sus papás es lo más fuerte que me ha tocado ver en pandemia"

15/07/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Dar apoyo en la UCI Pediátrica es uno de los pasos más importante que ha tenido Carla en su camino como profesional, por el conocimiento y aprendizaje que ha significado, pero también por el sufrimiento, miedo y soledad que le ha tocado ver en los menores.

carla_web

Carla Hernández es una TENS muy querida por el sexto piso del Hospital Clínico, su equipo la destaca por su entrega con mucha empatía, dulzura, profesionalismo, valentía, compañerismo, pero por sobre todo, por su cercanía y cariño con los niños al momento de atenderlos.

Durante la pandemia, le ha tocado vivir uno de los desafíos más grande de su carrera, pasar del Intermedio Pediátrico a dar a soporte a la UCI, donde sus compañeros se han transformado en un apoyo fundamental en su trabajo, porque era un servicio que no conocía, además de todos los procedimientos que debía aprender. “Estaba acostumbrada a otras labores, además de tener interacción con los niños, verlos despiertos o jugando, pero en esta área en donde estoy apoyando me ha tocado ver niños graves, de diferentes patologías, hasta algunos niños con COVID y tienen que estar sin sus papás, porque ellos también están positivos y deben quedarse en casa", nos detalla.

Su labor ha significado transformarse en la familia de los pequeños mientras se encuentran hospitalizados, como por ejemplo darles la leche, mudarlos, contenerlos o buscar entretenerlos. “Es muy importante para nosotros poder conectar con los niños, tratamos de ponemos a la altura de ellos, en general los adultos tratamos de minimizar a los menores, pero ellos entienden todo, es una persona, aunque sea pequeña, por lo que les explicamos todos los procedimientos. Por ejemplo, yo siempre me presento para que sepan quién soy aunque no me vea por todos los implementos de protección que uso, ellos reconocen por la voz. Logramos generan apego y así no se sientan solitos", relata.

Marcando la diferencia

“Los pacientes nos hacen notar que nosotros somos diferentes, que nos preocupamos por los más pequeños, les ponemos la música que les gusta o sus monitos favoritos, y lo principal, que cada día los saludamos con entusiasmo para comenzar la jornada con todo el ánimo. Eso, los ayuda a distraerse en este lugar lejos de sus familias", enfatiza.

La empatía y el cariño que entrega Carla a los pacientes tiene relación con una experiencia que vivió hace unos años junto a su familia.  Su hermano se enfermó de cáncer y fue atendido en otra clínica que nos les entregaba información de su estado o no podían estar con él por mucho tiempo, hasta que decidieron trasladarlo a nuestro Hospital Clínico, recibiendo notoriamente una atención que marcó la diferencia absoluta para ellos. “Él tenía un cáncer terminal y solo logró estar dos semanas hospitalizado acá, cuando llegamos nos trataron muy bien, estuvimos prácticamente todo el día con él, recibimos otro trato, nos informaban de todo y gracias a aquella experiencia decidí ser TENS y me propuse trabajar en la UC, porque quería entregarme a los pacientes tal como ellos fueron conmigo. Me lo puse como meta y lo logré, aquí estoy", nos cuenta emocionada.

Para Carla, trabajar en la UCI Pediátrica como apoyo, solo la ha hecho sentir “mucho orgullo, porque varias partimos sabiendo cero, sobre todo cuando pasaron nuestras áreas de trabajo a ser parte de la atención de pacientes de UCI Adulto. La realidad del niño es muy distinta con el adulto, en todos los procedimientos. Pero mis compañeros nos acogieron muy bien, enseñándonos en todo lo que no sabíamos y eso es digno de aplaudir, me sentí muy apoyada en todo y eso me dio mucha fortaleza para seguir de pie".

En pandemia, “lo que más me motiva de mi trabajo son los niños. Yo aquí lo paso muy bien, disfruto cada día, no me doy cuenta cuando las horas pasan, prefiero venir a hacer mi pega y distraerme, que estar sola en casa. Trabajar con niños es muy rico, porque ellos mismos, te sacan risas y te llenan el corazón", finaliza.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2