Rescate

Cuidemos nuestra piel de los efectos del sol

06/12/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Los casos de cáncer de piel se han disparado en los últimos años y aproximadamente el 90% de ellos están provocados por la falta de cultura solar. Por ello, el uso de fotoprotectores y la protección en general de la piel son primordiales para prevenir.

Durante el verano nuestro cuerpo está más expuesto, ya que por las altas temperaturas, usamos ropas más ligeras. Por ello, debemos tener en cuenta varios consejos a la hora de cuidar nuestra piel, para evitar un daño a largo plazo y también un envejecimiento prematuro.

Según recomienda la Dra. Natacha Quezada, dermatóloga UC CHRISTUS, todos los adultos deben usar filtro solar todos los días, factor 30 mínimo. "El secreto del filtro solar es que después de aplicárselo, hay que esperar unos minutos para que se haga una película reflectante y después de eso exponerse al sol. El filtro solar se debe aplicar cada 3 horas si uno está expuesto al aire libre. Se sugiere no exponernos al sol durante un tiempo prolongado entre las 10 hasta las 16 horas sin factor, puesto que seguro que una persona va a tener ampollas, se va a quemar", dice la especialista.

La doctora comenta que cuando ese factor solar es más de 30, estamos protegiéndonos más de un 80% de la radiación solar. "Así evitamos ponernos rojos, la inflamación de la piel, y de esta manera el riesgo de cáncer. Pero no solo eso, también evitamos el surgimiento de manchas, arrugas y foto envejecimiento. Todo esto puede ser evitado foto protegiéndonos", comenta.

Sobre los lunares, explica que son tumores benignos que todos tenemos, pero si los exponemos a la radiación sin control, ese lunar puede transformarse en maligno a largo plazo. "Se supone que si una persona tiene una insolación duplica su riesgo de tener cáncer de piel, y si tiene más de 4 insolaciones al año, aumenta exponencialmente el riesgo. Por eso es tan importante que todos comprendan que la foto protección no solo es un asunto del verano, si no que de todo el año y que debemos educarnos en la prevención", concluye.

Consejos

¿Cómo prevenir?

  • Los protectores solares están indicados en todos los pacientes sobre los 6 meses de edad.
  • Evita la radiación solar intensa en las horas de mayor riesgo: entre las 11:00 y las 16:00 hrs.
  • Si la exposición en dichas horas es inevitable, deberás protegerte con una vestimenta adecuada (con filtro UV o trama gruesa), lentes de sol, sombrero y fotoprotector.
  • Estas medidas debes aplicarlas durante todo el año y no solamente durante los meses de verano. La radiación ultravioleta es constante y atraviesa la nubosidad.

Beneficios en el uso de fotoprotectores solares

  • El uso de fotoprotector solar previene la aparición de cáncer de piel, especialmente los carcinomas cutáneos.
  • Previene el foto envejecimiento (manchas y arrugas).
  • Previene la fotodermatosis que son enfermedades de la piel que se exacerban con la radiación solar. Entre ellas: lupus, dermatomiositis, prurigo actínico y otras.

 ¿Cómo usar correctamente el fotoprotector solar?

  • Para que sea efectivo, debes utilizar una cantidad adecuada, equivalente a 30 ml por aplicación corporal total.
  • Una forma práctica de utilizarlo es: 1 cdta. de fotoprotector para cara y cuello, 1 cdta. para cada brazo, 2 cdtas. para pecho y abdomen, 2 cdtas. para espalda y 2 cdtas. para cada pierna.
  • Deberás reaplicar en caso de contacto con agua y/o sudor.
  • Actualmente se prefiere el factor de protección solar (FPS) 50+.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2