Rescate

Cáncer UC crece con nueva Unidad de Radioterapia en Clínica San Carlos de Apoquindo

30/08/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El nuevo espacio, que iniciará sus funciones el tercer trimestre de 2022, contará con equipo de última tecnología y permitirá administrar este tipo de tratamiento en Clínica San Carlos de Apoquindo, ampliando la disponibilidad de agenda en todo UC CHRISTUS para pacientes oncológicos.

"Estamos creciendo en Cáncer UC. Pronto aquí, nueva radioterapia y tecnología para pacientes oncológicos". Así dice el cartel que recibe hoy a los pacientes de Clínica San Carlos de Apoquindo. La actual construcción de las instalaciones para la Unidad de Radioterapia son el inicio al Centro que entrará funciones en los próximos años. 

Este polo se sumará al Centro del Cáncer Nuestra Señora de la Esperanza en el Complejo Marcoleta, ambos lugares donde se aborda integralmente todas las necesidades de pacientes que padecen esta enfermedad y sus grupos familiares.

“Cáncer UC es uno de los Institutos con mayor crecimiento dentro de nuestra Red de Salud. Nuestros esfuerzos están centrados en acoger a nuestros pacientes y a sus familias para acompañarlos en esta experiencia difícil, con mucha humanidad, esperanza, y con los mejores equipos humanos y tecnológicos”, comenta el Dr. Bruno Nervi, jefe del Instituto de Cáncer UC. 

“Ha sido un gran esfuerzo y trabajo colaborativo lo que ha permitido desarrollar Cáncer UC, pues se requiere una actividad coordinada entre los equipos de especialistas dedicados al cuidado de pacientes oncológicos con la estructura administrativa. San Carlos nos brinda una excelente oportunidad para replicar las prestaciones que estamos brindando en el Centro del Cáncer en Marcoleta, pero con una nueva infraestructura que nos permita ofrecer el mejor tratamiento integral en cáncer y llegar a más pacientes para ofrecer nuestros cuidados”, agrega el Dr. Sebastián Mondaca, jefe de Oncología en Clínica San Carlos de Apoquindo.

La suma de todos estos factores busca que en el futuro cercano se concrete este nuevo Centro de Cáncer: con el área de Estudios Clínicos, una Unidad de Tratamiento Ambulatorio y de Radioterapia, imágenes, cirugías, procedimientos y profesionales médicos dedicados a cuidar a pacientes oncológicos. 

La fase actualmente en ejecución corresponde al recinto blindado o búnker, albergará el acelerador lineal Elekta, uno de los dispositivos más avanzados para tratamientos de radioterapia y que comenzará a operar durante el tercer trimestre de 2022.

“Probablemente, tenemos la tecnología más importante del país como es el caso de la radioterapia de intensidad modulada IMRT, y somos líderes en radiocirugía, lo que significa que en días somos capaces de intervenir focalizadamente una lesión tumoral de pocos milímetros en el cerebro, pulmones o en el hígado de manera ambulatoria", explica el Dr. Nervi.

Atención integral

Se espera que durante el tercer trimestre de 2022 se inaugure la nueva Unidad de Radioterapia en Clínica San Carlos de Apoquindo, la que se sumará a la Unidad de Tratamiento Ambulatorio (quimioterapia) que desde hace años opera activamente y al recientemente inaugurado PET/CT.

“Todo el equipo humano de nuestra Clínica ha trabajado durante años en entregar un servicio cada vez más completo e integral a nuestros pacientes oncológicos y a sus familias. Es por eso mismo, que para nosotros este es un gran paso en esa dirección; la construcción de la Unidad de Radioterapia es hacer más concreto aún el compromiso que tenemos como institución al servicio de las personas”, expresó Claudio Daniels, gerente de Clínica San Carlos de Apoquindo.

Aunado a lo anterior, el área de Estudios Clínicos actualmente contabiliza 13 estudios activos; de hecho, la mitad de los pacientes oncológicos atendidos en San Carlos han estado enrolados en alguna investigación.

Gracias a este crecimiento y la solidez de sus equipos humanos, recientemente, Clínica San Carlos logró consolidarse como prestadores GES de pacientes Colmena para cánceres de mamá, tiroides y mieloma.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2