Rescate

¿Cómo retomar la actividad deportiva y el ejercicio físico?

11/03/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Natación, fútbol, tenis, baloncesto, atletismo o simplemente ejercicio en gimnasio son algunas de las opciones que, dependiendo del lugar de residencia y el estado de la pandemia, están disponibles para quienes deseen partir una “nueva temporada” de forma más activa.

 

Con cambios en el plan gubernamental Paso a Paso o el regreso a clase, cada vez sean son más quienes desean retomar sus actividades deportivas en un nivel aficionado o profesional, o simplemente quienes vuelven a incluir el ejercicio físico con más frecuencia en sus rutinas. Sin embargo, el Dr. Luis Vergara, médico internista y especialista en Medicina Deportiva de la Red de Salud UC CHRISTUS, recuerda algunos pasos a seguir para mantener esta actividad de forma segura.

“Siempre tenemos que pensar que el retorno debe ser paulatino y gradual, no es posible volver a la misma intensidad que teníamos la temporada anterior o iniciar en un nivel avanzando, y esto aplica para deportistas o alguien más sedentario”, explica el Dr. Luis Vergara, médico internista y especialista en Medicina Deportiva de la Red de Salud UC CHRISTUS, y recomienda asesoría profesional pueda entregar una programación de cargas de entrenamiento progresivo.

También, otro consejo clave, es partir con ejercicios generales e ir poco a poco alcanzando lo que corresponda al deporte a practicar: “Se puede iniciar primero con trote, bicicleta o ejercicios de fuerza generales, por ejemplo, sentadillas, estocadas o fuerza de brazos. El objetivo es ir corrigiendo desbalances musculares que pudieran haberse afectado durante el confinamiento (una zona del cuerpo con menos o más desarrollo que otra)”, añade el Dr. Vergara. 

La evaluación preparticipativa puede hacer la diferencia

Esta evaluación la realizan equipos médicos como el de Medicina Deportiva y permite disminuir el riesgo de lesiones y de alguna complicación por enfermedades previas que pueda tener la persona. También, se revisa si existen problemas cardiacos que puedan agravarse durante el ejercicio.

“La evaluación preparticipativa es una revisión médica que puede incluir evaluación de antecedentes, tanto personales como familiares, examen físico completo, exámenes complementarios (laboratorio, cardiológicos, evaluaciones como test de esfuerzo o de salto, medición del consumo de oxígeno, entre otros). Hacemos exámenes y damos recomendaciones específicas a cada persona, personalizadas”, detalla.

Además, el especialista sugiere incluir una revisión del factor nutricional, que tiene que ser acorde a la actividad que se realiza diariamente y a los objetivos a alcanzar.

Iniciando una nueva actividad

Si un nuevo año también significa un nuevo deporte o probar otra actividad física, el Dr. Vergara insiste en la importancia de contar con profesionales para aconsejar sobre cómo debe ser el proceso de la persona dentro de ese deporte o ejercicio y recabar la mayor cantidad de información posible para que la practica sea segura.

¿Dónde realizar una evaluación preparticipativa?

Puedes pedir hora con nuestro equipo de Medicina Deportiva AQUÍ.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2