Rescate

Cómo tratar los molestos síntomas de las alergias

30/08/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El aumento en la prevalencia de estas enfermedades en Chile y el mundo hace necesario el abordaje multidisciplinario para su tratamiento y detección. Para ello, en UC CHRISTUS contamos con dos Centros de Alergias.

Muchas personas esperan la llegada de la primavera y el calor, sin embargo, para un número creciente esta época del año es un problema debido a las alergias estacionales causadas por el aumento de los pólenes circulantes. Picazón, estornudos, irritación de ojos y nariz, son algunos de los desagradables síntomas que se presentan durante este periodo.

La alergia es una respuesta fisiológica alterada y exagerada del sistema inmune frente a una sustancia que es reconocida como nociva, pero que para la mayoría de las personas es inocua (alérgeno). Clínicamente, puede presentarse de distintas formas, dependiendo del sistema comprometido: rinitis alérgica, asma alérgica, alergia alimentaria, dermatitis atópica, alergia a fármacos, entre otras.

En las últimas décadas se ha observado un aumento en la prevalencia de las enfermedades alérgicas, tanto en niños como en adultos, especialmente en países desarrollados. Por ejemplo, en Estados Unidos se estima que afecta entre el 9% al 42% de la población, constituyendo una de las primeras causas de enfermedades crónicas.

La Dra. Raquel Aguilera, inmunóloga de UC CHRISTUS, explica que la falta de confirmación diagnóstica a través de una evaluación médica adecuada y exámenes confirmatorios de alergia como test cutáneos, o IgE específicas en sangre, “puede llevar a un sobre diagnóstico, lo que y como consecuencia, a pacientes sobre medicados o cumpliendo restricciones dietarias innecesarias. Por eso es muy importante identificar el alergeno gatillante responsable de los síntomas alérgicos, para plantear tratamientos inmunológicos dirigidos a cada paciente y que sean curativos a largo plazo”.

Tratamiento integral

Para tratar esta condición de salud de manera integral, en UC CHRISTUS contamos con dos Centro de Alergias, ubicados en la Unidad de Medicina Integral en Marcoleta 352 y otro en la Clínica San Carlos de Apoquindo.

“Nuestro equipo está compuesto por inmunólogos de adultos y niños, además de enfermeras especialistas, cuyo objetivo es entregar al paciente un servicio diagnóstico y terapéutico oportuno, personalizado y profesional con un equipo de trabajo unido, coordinado y comprometido”, dice la Dra. Aguilera. 

En cada Centro de Alergias el paciente puede acceder a consultas médicas con los mejores y más reconocidos especialistas inmunólogos y otros expertos en todas las áreas relacionadas para el control de las alergias. Además, se realizan todos los estudios y exámenes necesarios para detectar el tipo de alérgeno causante, para entregar así un tratamiento personalizado.

“El diagnóstico de las enfermedades alérgicas se basa en una historia clínica y examen físico detallados, para luego seguir con el estudio alergológico dirigido a cada paciente. Actualmente las pruebas cutáneas como el prick test, continúan siendo la principal herramienta diagnóstica en los procesos alérgicos, al tratarse de métodos seguros, de ejecución sencilla, rápida, de bajo costo y alta sensibilidad”, explica la Dra. Aguilera. 

Proceso para identificar una Alergia

  • Confirmación diagnóstica con evaluación médica adecuada.
  • Exámenes confirmatorios de alergia como test cutáneos, o IgE específicas en sangre.
  • Identificar alergeno gatillante responsable de los síntomas alérgicos.
  • Tratamiento inmunológico.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2