Rescate

Día Mundial de la Obesidad: Trabajando juntos podremos hacer frente a la obesidad

04/03/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad. El 2020 fue el primer año en que se celebró de forma unificada en varios países -algunos lo hacían en octubre y otros en noviembre- y pasó prácticamente inadvertido.

Y es que el 4 de marzo -ocasión escogida por importantes instituciones norteamericanas, europeas, latinoamericanas, asiáticas y que contó con la venia de la OMS- el Covid-19 causaba estragos en Europa y se estaban registrando los primeros casos en América.

“Hoy -después de más de 115 millones de contagios y 2.5 millones de muertes a nivel mundial- hemos aprendido que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para cursar con una infección grave y fallecer por COVID-19”, señala el Dr. Rodrigo Muñoz, cirujano digestivo, Director del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC CHRISTUS y Académico de la Escuela de Medicina UC.

La obesidad produce un estado de inflamación sistémica crónica subclínica que facilita el daño en diferentes órganos y tejidos en pacientes con COVID-19. Si a esto agregamos que el exceso de tejido adiposo impone una carga extra de trabajo al sistema respiratorio podemos entender mejor la relación COVID-Obesidad.

La experiencia clínica ha demostrado que las personas con obesidad presentan mayor dificultad ante la ventilación mecánica y más riesgo de desarrollar infecciones.

Los pacientes con obesidad tienen una menor capacidad ventilatoria y no pueden responder igual como lo haría una persona sin todo ese peso extra frente a una infección pulmonar.

Si las personas con obesidad ya eran un grupo de riesgo para desarrollar enfermedades metabólicas, cardíacas, psicológicas y diversos tipos de cáncer, hoy la amenaza es aún mayor a raíz de la pandemia del Covid-19.

Debemos aprovechar este día para tomar conciencia sobre las negativas consecuencias para la salud que tiene la obesidad.

Es absolutamente necesario de una vez por todas considerar a la obesidad por lo que es: una enfermedad crónica que afecta la salud, deteriora la calidad de vida y disminuye la expectativa de vida de quienes la sufren.

“Debemos enfocarnos en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento por parte de un equipo multidisciplinario. Así como el cáncer, la diabetes o hipertensión requieren tratamientos eficaces y oportunos, es necesario asegurar a todos quienes sufren esta enfermedad que cuenten con terapias accesibles en el Sistema de Salud Público y Privado”, finaliza el especialista.

 

 

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2