Rescate

Equipo UC tras CoronaVac explica los resultados del primer estudio sobre la efectividad de la vacuna entregados por el Minsal

22/04/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es de un 67% para prevenir los síntomas de Covid-19; de 85% para prevenir la hospitalización; de 89% para prevenir ingreso a UCI; y de 80% para prevenir la muerte.

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó los resultados del primer estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile”, análisis que abarcó a 10 millones y medio de personas, de las cuales, cuatro millones fueron inoculadas entre el 2 de febrero y el 1 de abril de 2021 con la vacuna del laboratorio Sinovac.

“Los buenos resultados de efectividad en Chile de CoronaVac, la vacuna que está estudiando la UC y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), presentados hoy por el MINSAL, indican que la vacunación tiene un efecto importante y significativo en la reducción de casos sintomáticos, hospitalizaciones, ingreso a unidad de cuidados intensivos y en las muertes causadas por este virus”, comenta el Dr. Alexis Kalergis, líder de los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 de Sinovac en Chile y director del IMII. 

En el informe se indica que el escenario nacional actual contempla 12.726.959 dosis administradas, de las cuales 7.600.908 corresponden a inoculados con una dosis y 5.126.051 con dos dosis, lo que representa una cobertura de 33,7% de un total de 15.200.840. Además, cabe destacar que un 90,1% de la población ha sido inoculada con CoronaVac y el 9,9% con Pfizer-BioNTech.

“Que el estudio haya contemplado una cohorte de ciudadanos chilenos prácticamente en tiempo real es sumamente relevante, puesto que implica una primera demostración a gran escala con datos reales que respaldan la efectividad de la vacuna. Estos son los datos de nuestra realidad y que podemos compartir con otros países”, comenta la Dra. Katia Abarca, directora médica de los ensayos de Sinovac en Chile y académica de Medicina UC. 

Los resultados más llamativos e importantes del estudio indicaron que la efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es de un 67% para prevenir los síntomas de Covid-19; de 85% para prevenir la hospitalización; de 89% para prevenir ingreso a UCI; y de 80% para prevenir la muerte por este virus. 

“Estas son muy buenas noticias ya que las cifras confirman que la vacuna sí es efectiva y protege en un alto porcentaje ante la posibilidad de sufrir enfermedad grave o fallecer, lo que es bastante tranquilizador”, agrega la Dra. Katia Abarca. 

La conclusión del estudio indica que en un escenario de alta actividad epidémica, la vacuna estudiada fue efectiva para prevenir la infección sintomática por SARS-CoV-2, así como las formas más graves de la enfermedad. 

El Dr. Alexis Kalergis, indica que si bien los resultados son alentadores, “es importante continuar recopilando datos para robustecer los estudios de efectividad y del comportamiento de la vacuna en el mundo real, incluyendo un número de personas mayor y en un periodo de tiempo más largo, ya que llevamos sólo 2 meses y medio desde que se comenzó a vacunar a la población general”. 

“Además, es muy importante tener en cuenta que la vacunación no puede ser una única estrategia para combatir al virus. Es necesario mantener las medidas de prevención y autocuidado como son el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico entre personas, ventilar espacios, identificar y aislar personas contagiadas”, finaliza el Dr. Alexis Kalergis.

Este estudio, que se actualizará mensualmente, tiene como objetivo estimar preliminarmente la efectividad de la vacuna CoronaVac a dos meses del inicio de su uso masivo en Chile. Para esto, se compararon distintos desenlaces en un grupo de personas expuestas a la vacuna o no, tomando en cuenta edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad.

En la presentación de los resultados, las autoridades de gobierno destacaron la importancia de  continuar con el proceso de vacunación, ya que la inoculación no previene la infección y su éxito depende -en gran parte- de alcanzar una cobertura lo más amplia posible. 

El rol de la UC

Ha sido muy importante contar con dosis de vacunas contra el coronavirus en altas cantidades para lograr inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles en el corto plazo. Este avance en la campaña de vacunación se debe en gran medida a que podemos contar con un número muy significativo de dosis de vacunas CoronaVac, resultante de la colaboración científica entre la UC y Sinovac, cuyos derechos de suministro temprano, prioritario y preferente fueron transferidos al Estado de Chile en un 100% por medio de un convenio entre la UC y el MINSAL.

Fuente: Faculta de Medicina PUC.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2