Rescate

Fiestas Patrias: qué hacer para celebrar seguro

30/08/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Hace algunas semanas el gobierno dio a conocer su plan “18 Seguro, Parte por Casa”, con las restricciones y autorizaciones sanitarias para una nueva celebración de las Fiestas Patrias.

A diferencia del año pasado, este 2021 hay un plan menos restrictivo para celebrar Fiestas Patrias: “18 Seguro, Parte por Casa”, pero que de igual modo contempla medidas de cuidado para estas fechas. Debido a la presencia de las variantes más contagiosas en el país como la Delta y las mayores aperturas de aforos, los especialistas recomiendas preferir las celebraciones en familia, con pocas personas y no relajar las medidas de higiene y seguridad.

"Si la celebración va a ser con más personas, lo recomendable es que sea un grupo reducido, respetando los aforos permitidos por la autoridad. Lo ideal es hacerlo al aire libre o en espacios que permitan una buena ventilación. A pesar de la baja en los contagios, el virus sigue muy presente y lo peor es confiarse ya que eso hace que las personas relajen las medidas de precaución. De nosotros depende que después de Fiestas Patrias no tengamos que lamentar un retroceso por el brusco aumento de contagios”, explica la Dra. Inés Cerón, infectóga de UC CHRISTUS.

Junto con esto afirmó que "si bien es cierto que estamos en una situación sanitaria mucho mejor que el año pasado, todavía la pandemia sigue viva y no nos va a dar vacaciones de Fiestas Patrias, sigue presente y tenemos que cuidarnos".

Nuevos aforos

Respecto de los nuevos aforos establecidos, en comunas que se encuentren en cuarentena o en transición, las fondas ramadas y similares están prohibidas. Sin embargo, en Fase 3 de preparación y en la 4 de Apertura, en la cual se encuentra actualmente toda la Región Metropolitana y que son las fases donde está la gran parte del país, se ha establecido una sola regla, estableciendo que en espacios abiertos se podrán reunir 100 personas, pudiendo llegar a 300 si todos cuentan con su pase de movilidad.

Además, en espacios cerrados solo se podrán reunir 50 personas en total, con un máximo de 100 si todos tienen pase de movilidad. En tanto, que las reuniones que se realicen en casas se mantiene la misma regla actual: en Fase 2 solo cinco personas si no están vacunadas, 10 personas si están vacunadas. En paso 3, 10 y 20 y en paso 4, son 20 y 40 personas.

Algunas sugerencias para celebrar de forma segura:

  • Marca tu vaso o usa diferentes colores para no confundirlo
  • Usa mascarilla cuando no estés comiendo
  • No compartas cubiertos ni platos
  • Evita abrazos y besos
  • Lávate las manos cuantas veces puedas
  • Evita el consumo de alimentos en recipientes compartidos
  • Desecha tu servilleta directamente en el basurero
  • Desinfecta todos los objetos y muebles que se van a compartir
  • Ventila regularmente los lugares cerrados
  • Dale espacio a la maestra o maestro parrillero para mantener la distancia física
  • Prefiere las actividades familiares y de barrio donde conozcas a todos los asistentes.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2