Rescate

Investigadores de nuestra Red de Salud participan en primer estudio clínico a nivel mundial para detener brotes de COVID-19

19/01/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

CONCORD-19 es un paso muy importante para desarrollar otra estrategia contra la propagación de esta enfermedad.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina UC y de Red de Salud UC CHRISTUS, están llevando a cabo un innovador estudio clínico internacional, enfocado en prevenir la propagación del COVID-19.  CONCORD-19 se desarrolla junto a un equipo de expertos internacionales de Australia y Canadá, y esperan que proporcione evidencia muy importante para validar si el tratamiento con el medicamento interferón – una proteína naturalmente presente en el cuerpo que fortalece el sistema inmune– puede reducir la propagación de COVID-19 y detener la pandemia.

Para ello se realizará el seguimiento a más de 300 familias de Santiago que tengan un caso confirmado de COVID-19, donde el equipo investigador evaluará la efectividad de tratar con interferón beta al contagiado que estén cursando los primeros días de síntomas y a sus contactos intradomiciliarios, con el objetivo de evaluar si el medicamento reduce la diseminación del virus SARS-Cov-2 y sus efectos dañinos para la salud humana.

Los participantes serán asignados al azar a recibir tratamiento con interferón beta 1a, provisto por Biogen, o a recibir cuidados estándar de COVID-19 en sus hogares. Los miembros de cada hogar participante serán seguidos durante un mes.

Como antecedente de esta investigación están los resultados de un estudio reciente en Wuhan, China, que detectaron que el interferón reduce el período de diseminación viral en aproximadamente una semana.

El estudio es patrocinado por la Facultad de Medicina UC y la coordinación internacional es dirigida por el Telethon Kids Institute de Australia occidental, y fue posible gracias a una donación del Fondo de Recursos Vitales de BHP al Telethon Kids Institute.

CONCORD-19 es co-dirigido por Dr. Castro-Rodríguez y el Profesor Stephen Stick (Director del Centro de Investigación Respiratoria Wal-yan del Telethon Kids Institute), y es integrado por un equipo multidisciplinario de co-investigadores incluyendo al Dr. Arturo Borzutzky, EU. Carolina Iturriaga, Dra. Cecilia Perret y el Dr. Diego García-Huidobro de Chile; el Profesor Tobias Kollmann de Telethon Kids Institute; y la Dra. Eleanor Fish de University Health Network y Universidad de Toronto, Canadá.

Conoce más del estudio  aquí.

 

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2