Rescate

Las claves para prevenir las enfermedades de verano

31/12/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En esta temporada se generan visitas a la urgencia, sobre todo por cierto tipo de enfermedades más características del periodo estival.

Campaña de convenio escolar para prevención de enfermedades estacionales

El calor y el verano ya están aquí. Por ello, el doctor Luis Enberg, jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC CHRISTUS, nos da las pautas para prevenir las patologías típicas de esta temporada.

Otitis externa

Es causada por la entrada de agua en el oído, en combinación con las altas temperaturas que sufrimos durante estos meses. Para prevenir su aparición, se recomienda utilizar tapones adecuados al momento de meternos en el agua, no introducir objetos en el canal auditivo y secar muy bien los oídos después de cada baño.

Infección urinaria

El especialista explica la importancia de proteger la zona genital, evitando en la medida de lo posible llevar el traje de baño mojado y recomienda cambiarlo con frecuencia.

Conjuntivitis

Ante el incremento de esta patología en esta temporada, se aconseja utilizar lentes especiales para sumergirse en el mar o la piscina, y tomar medidas de protección para los ojos, como gorras de baño, viseras y lentes certificados.

Enfermedades de la piel:

Las quemaduras a la piel son típicas en verano debido a la exposición prolongada al sol por ausencia de protectores solares. Por otro lado, las alergias también son frecuentes por el contacto con ciertos bloqueadores y agentes químicos utilizados para limpieza de piscinas. Otra patología común es la micosis, producida por un hongo que se adhiere a la piel. Para evitar las quemaduras, no debemos exponernos por tiempo prolongado al sol, siempre utilizar un bloqueador solar y administrarlo con frecuencia. Para evitar la micosis, se recomienda mantener la piel seca.

Enfermedades digestivas:

La gastroenteritis es una de las patologías más comunes y sus principales síntomas son diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal (tipo cólico) y deshidratación. Puede producirse debido a una intoxicación alimentaria o a infecciones. Otra enfermedad que aumenta en periodo estival es la hepatitis A, que se puede contraer al comer alimentos o beber agua contaminada por heces que contienen el virus. Para prevenir, se debe consumir alimentos frescos y en lugares higiénicos, además de evitar la ingesta de productos crudos y alimentos pesados de manera excesiva. Por otro lado, es fundamental la limpieza de los productos y el lavado de nuestras manos antes y después de ir al baño y de comer.

Picaduras de insectos:

La picadura más común es la del zancudo, que suele producir infección en la piel cuando las personas se rascan, permitiendo el ingreso de bacterias. También son comunes las picaduras de araña. Si existe un aumento importante de la inflación y dolor en la zona de la picadura, se recomienda acudir a un centro médico para su evaluación. Se sugiere contar con un repelente y ubicar el centro asistencial más cercano para acudir en caso de emergencia, además de conocer con antelación la geografía del lugar, condiciones sanitarias y clima.

Cómo prevenir:

Es importante tener un seguro escolar que cubra los accidentes y enfermedades comunes que los niños (as) puedan sufrir durante esta época del año. Uno de ellos es “Mi convenio escolar” UC CHRISTUS. Un plan que protege a los hijos (as) en todas las etapas: preescolar, escolar y universidad, cubriendo no solo accidentes sino también enfermedades. Algunos de los beneficios de él son:

  • Eventos traumáticos (accidente): contempla atención integral ambulatoria y hospitalaria (copago $0).
  • Eventos no traumáticos (enfermedad): considera solo atención de urgencia (copago máximo $8.000).
  • Cobertura máxima anual $20.000.000 por beneficiario (hijo (a) / nieto (a)).
  • Duración máxima de cobertura del evento: 1 año.
  • Atención exclusiva en los todos los Servicios de Urgencia de UC CHRISTUS.
  • Cobertura solo para beneficiarios Isapre.
  • Y la opción de incorporar a padres con cobertura ambulatoria. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2