Rescate

Lo que debes considerar al hacer ejercicio en casa

11/03/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Ante los imprevistos que puede traer la pandemia, muchos optan por seguir en casa cuando hablamos de retomar el ejercicio físico.

El jueves recién pasado el Ministerio de Salud anunció, por medio de autoridades sanitarias, que a partir del sábado 13 de marzo las comunas de Huechuraba, Alhué, Las Condes, El Monte, Providencia, Til Til, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, Peñaflor, Maria Pinto, Cerro Navia y San Joaquín vuelven a retroceder a fase 2, quedando toda la Región Metropolitana en etapa de Transición. Esta medida, para quienes les gusta realizar ejercicio los fines de semana, ha significado retomar las actividades físicas en casa, pero ¿qué se debe considerar al momento de realizarlo?

La actividad física es clave para la salud general de las personas ya que disminuye significativamente riesgos de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, oncológicas, de salud mental, etc, y aunque la recomendación es que se realicen de 150 a 300 minutos a la semana (lo que podría equivaler de media hora hasta una hora al día por 4 o 5 días a la semana), existen impedimentos prácticos que pueden significar una disminución drástica de este ritmo, especialmente en medio de un confinamiento por una pandemia mundial. Sin embargo, dedicar algún espacio del hogar para esta actividad puede ser sumamente provechoso.

Para ellos, el acompañamiento profesional es relevante cuando se quiere iniciar la actividad sin salir del hogar. “Idealmente realizar una combinación de ejercicios aeróbicos con fuerza, recordando que hay ejercicios que se pueden hacer en espacios más grandes y otros en lugares más pequeños y son igualmente efectivos para la salud”, agrega el Dr. César Kalazich, deportólogo y parte del equipo de Cruzados.

¿Por qué un acompañamiento profesional?

La pandemia también nos trajo un boom de clases a distancia, incluyendo actividades físicas. Para el Dr. Kalazich es una buena práctica revisar las credenciales de a quien decidas seguir en este ámbito, especialmente en redes sociales, “ojalá el instructor esté validado por alguna institución, ya sea pública o privada, o sea alguna persona conocida en el mundo del deporte”.

Así, evitamos ejercicios que pueden representar mayor riesgo de lesiones al hacerlo sin un acondicionamiento apropiado o exigir inadecuadamente en áreas no preparadas del cuerpo, siempre teniendo en mente que se debe partir una actividad física de forma gradual.

Mantenerlo simple

Desde casa, no solo de forma gradual, también intenta mantener la complejidad a raya hasta tener más experiencia: “Si se mantienen los ejercicios físicos simples, el riesgo de lesiones es bajo. Idealmente utilizar el propio peso corporal, implementos de entrenamiento con suspensión (TRX) o bandas elásticas. Si hacen algo más complejo con mancuernas o similares, se debe cuidar bien de que la ejecución sea adecuada y aquí se hace clave el acompañamiento profesional”, agregó.

Como buena medida, también se puede realizar una evaluación previa al inicio de cualquier actividad deportiva o ejercicios físicos con algún médico del área que pueda guiarlos si es que existen riesgos y cuales son las indicaciones precisas de actividad física según el nivel y los objetivos a alcanzar.

 Puedes reservar una hora con nuestro equipo de Medicina Deportiva AQUÍ

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2