Rescate

Los riesgos a los que se exponen los No vacunados contra el Covid en Chile

20/10/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Quedan más de un millón 200 mil sin vacunar. El 70,55 % de los rezagados se encuentra en la Región Metropolitana. Un no vacunado tiene mayores probabilidades de contagiarse, caer en la UCI y morir, sobre todo con la variante Delta, predominante hoy en Chile.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), son casi 14 millones las personas mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis de vacuna contra el Covid, lo que equivale al 92,02 % de la población adulta.

Este excelente porcentaje ha sobrepasado las expectativas de las autoridades, que esperaban un 75% de población adulta vacunada, y sobrepasa los de potencias mundiales que tienen acceso ilimitado a vacunas como Estados Unidos, que ya llegó a un techo de vacunación adulta que no supera el 79%.

¿Cuántos no vacunados hay por el Covid en Chile?

Pese a la evidencia de los beneficios y la seguridad de las vacunas, en nuestro país más de un millón 200 mil personas no han recibido la primera dosis, de los cuales el 70,55% se encuentra en la Región Metropolitana. Estos rezagados representan una dificultad para el sistema y para su propia salud, sobre todo ad portas de una nueva ola de contagio, ahora con la variante Delta.

¿A qué riesgos se exponen los No Vacunados del Covid en Chile?

El Dr. Jaime Labarca, jefe del Departamento de Infectología de la Escuela de Medicina UC e infectólogo UC CHRISTIS, nos explica a qué riesgos se exponen los no vacunados:

  • Mayor contagio: Un no vacunado tiene un 65% más de probabilidades de infectarse que un vacunado con Sinovac, cifra que se eleva hasta un 93% si se lo compara con alguien vacunado con tres dosis.
  • Casos graves: Según cifras entregadas por el Minsal, una persona no vacunada tiene un 84% más de probabilidades de desarrollar un caso grave de Covid, en comparación con alguien que ha recibido dos dosis de vacuna Sinovac. Y si se compara con personas con tres dosis, esta diferencia puede llegar al 96,3 %.
  • Muertes: En el último “Informe de incidencia y gravedad de casos Covid según antecedentes de vacunación” del Minsal, un no vacunado tiene diez veces más probabilidades de morir que una persona que ha recibido el esquema completo de vacunación. Hay ciertos rangos de edad en que la diferencia es aún mayor. Por ejemplo, entre los 71 y 80 años, un no vacunado tiene 13,75 veces más probabilidades de morir que un vacunado.
  • Variante Delta: La gran mayoría de los datos arriba mencionados, son mediciones realizadas antes de que la variante Delta predominara en Chile. La experiencia internacional indica que estas cifras, sobre todo para los no vacunados, debieran cambiar. Un estudio realizado por la Universidad de Toronto, que analizó 212.000 casos Covid en Ontario desde el 7 de febrero y el 27 de junio de este año, concluyó que entre los no vacunados la variante Delta, en relación al virus original de Wuhan, aumentaba un 108% el riesgo de hospitalización, un 235% el ingreso a UCI y un 133% el riesgo de muerte.
  • Mayor poder de infección: Las personas vacunadas también se pueden infectar (recordemos, con un 65% menos de probabilidad que un no vacunado), pero su capacidad para infectar a otra persona es mucho menor. "Un vacunado infectado expulsa menos virus e infecta a menos personas que una persona no vacunada”, dice, porque la carga viral en los no vacunados es mucho mayor. O como explican los CDC de Estados Unidos "las personas vacunadas propagan el virus en un período más corto”.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2