Rescate

Medicina Familiar: ¿en qué consiste?

10/03/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El concepto del médico de cabecera está fuertemente ligado al origen de la Medicina Familiar. El avance de la sociedad, la tecnología y la medicina han hecho que este especialista sea visto más como un médico integrador, cercano al paciente y a su familia, el cual trabaja multidisciplinariamente con un equipo de profesionales de distintas áreas.

La Medicina Familiar se dedica a dar respuesta en forma amplia, cercana, continua e integral a los problemas de salud de adultos y niños en conjunto con su familia, considerando los aspectos bio-médicos, psicológicos, sociales o espirituales para entregar un diagnóstico. El médico familiar atiende todo tipo de pacientes, ya sean personas sanas o enfermas y está presente a lo largo de todo el ciclo vital del paciente (desde niños recién nacidos hasta ancianos) para promocionar estilos de vida saludable y medidas de prevención para cuidar su salud.

Los especialistas de esta área en muchas ocasiones son el primer contacto de los pacientes. Trabajan de manera organizada junto a otros profesionales, actuando como el equipo de cabecera de la familia para orientar respecto de qué hacer y a dónde ir en caso de necesitar ser derivados al especialista correspondiente y, de esta manera, tener un control clínico adecuado.

En Chile, la Medicina Familiar tiene sus orígenes que datan de más de tres décadas, pero ha sido en los últimos diez años donde experimentó su mayor crecimiento. El o la médico familiar es en quien el paciente puede confiar, conocer la realidad en la que vive junto a su familia, para solucionar en forma ágil sus problemas habituales y ayudar a elegir, en un momento dado, el lugar o especialista para los requerimientos más específicos.

La Medicina Familiar se han convertido en una alternativa para responder a los problemas de salud que presenta una persona, la cual experimenta cambios en todos sus frentes: social, económico, cultural, educacional. Es por este motivo, que el especialista de esta área será en quien el paciente pueda confiar, conocerá su realidad y familia para solucionar de forma ágil sus problemas habituales, como también ser el apoyo, darle referencias y ser donde pueda encontrar soluciones a enfermedades mayores.

Todas las personas que quieran cuidar de su salud, prevenir aparición de enfermedades, detectarlas precozmente o requieran un manejo integral, pueden controlarse con un Médico Familiar del Adulto, quien realizará un trabajo terapéutico para entregar un diagnóstico con el eje central en el paciente y su entorno familiar.

La Medicina Familiar de nuestra Red de Salud está basado en los valores y competencias propias de la especialidad, profundizando sus conocimientos y habilidades clínicas en la familia, lo que garantiza una atención cercana, cálida y altamente resolutiva.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2