Rescate

Mes del Cáncer de Mama en Chile: Prevenir precozmente es la clave

14/10/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En el Mes de del Cáncer de Mama, es muy importante hablar de la prevención y de las medidas de autocuidado.

Hoy en día se sabe que la detección precoz de esta enfermedad es muy relevante y que en pacientes a quienes se detecta el cáncer antes de que aparezcan los síntomas, tienen una historia natural de la enfermedad más benigna, responden mucho mejor a los tratamientos o les va mejor que a las pacientes a quienes se les diagnostica ya con los síntomas.

“Existe a nivel mundial una campaña muy potente por realizar screening mediante la mamografía y que hoy día en Chile, lamentablemente por el tema de la pandemia, tuvimos una baja significativa. Por lo tanto, nosotros hacemos un llamado a reactivar todas las medidas de autocuidado y de prevención mediante el screening de nuestros pacientes o de nuestras mujeres sanas. Esto es lo que probablemente más va a cambiar la historia natural del cáncer en nuestro país, más que los tratamientos”, explica el Dr. Benjamín Walbaum, oncólogo de UC CHRISTUS.

¿Para el cáncer de mama qué exámenes de detección son fundamentales?

La mamografía y la ecografía son esenciales para la prevención precoz, pero también es importante el autocuidado mediante la autoevaluación, no como un reemplazo, pero sí para que las mujeres sean conscientes. “De que lo busquen activamente, pero siempre complementando”, dice del doctor.

En general, cáncer en general es muy difícil de prevenir, ya la mayoría de los cánceres son eventos aleatorios que son más bien esporádicos, que no tienen que ver con algo puntual que hagan las mujeres. “Lo que sí sabemos es que la obesidad que hoy día en Chile es un problema mayor -sabemos que dos tercios de nuestra población tiene sobrepeso- podría ser un factor de riesgo para que aparezca el cáncer. Y en mujeres que tienen cáncer de mama, por ejemplo, sabemos que los tratamientos tienen menor adherencia en pacientes que tienen sobrepeso y obesidad”, concluye el especialista.

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2