Rescate

Modelo pionero de medicina interna hospitalaria traspasa fronteras

06/05/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Gracias al trabajo que han realizado desde el 2004 un grupo de médicos internistas, nuestro Hospital Clínico hoy sustenta la medicina interna hospitalaria, modelo que buscan replicar otros centros asistenciales, motivo por el que uno de los profesionales del Hospital del Trabajador ACHS. realizó recientemente una pasantía en nuestro hospital.

El Dr. Jorge Segovia, Jefe Medicina Interna del Hospital del Trabajador ACHS, fue el primero en realizar una pasantía de una semana junto al equipo de Medicina Interna Hospitalaria de nuestro Hospital Clínico, con el fin de imbuirse de la forma de trabajo que sustenta nuestro Hospital Clínico, para aplicarlo en su centro de salud.

El Hospital del Trabajador ACHS solicitó una asesoría para implementar en su hospital el modelo de atención que ejecuta el grupo de Medicina Interna Hospitalaria, ya que nuestro hospital es pionero, con más de 10 años de experiencia.

“Desde el 2004 estamos trabajando con este modelo de atención. Nuestro equipo ha ido creciendo a la luz de los buenos resultados asistenciales y académicos. Inicialmente éramos dos internistas y en la actualidad nuestro equipo esta conformado por 16 profesionales, que están a cargo de alrededor del 60% de las camas de nuestro hospital, dando cobertura a las Unidad de Cuidados Intermedios como de baja complejidad. Nos sentimos muy felices de los que hemos logrado y orgullosos de poder transmitir nuestros conocimientos y experiencias a otro hospital”, cuenta el Dr. Luis Rojas, médico internista y profesor asociado de la Facultad de Medicina UC.

Al respecto, el Dr. Jorge Segovia agradeció la oportunidad y sostuvo que, si bien “tengo que hacer algunas adaptaciones, en general es aplicable. Para los colegas del área quirúrgica va a ser una facilitación en el manejo de los pacientes. Es cambiar una cultura, un modelo de un hospital que tiene años con una forma de funcionar y tienes que crear un modelo nuevo. Estoy lleno de ideas, absorbiendo todo, conversando, sacando detalles. Tengo una colaboración desde la dirección, desde los colegas, de la que estoy muy agradecido. Mi idea es generar un lazo en formación de médicos e incluso hacer algunos trabajos en conjunto sobre todo en lo que es el manejo del médico internista hospitalista en el perioperatorio”. 

Cómo funciona el modelo

“Nuestro hospital trabaja con un modelo que se sustenta en la medicina interna hospitalaria. Esto permite a los profesionales tener mayores destrezas en el manejo de la patología del hospital en sí misma, así como también estar involucrados en todos los procesos asistenciales”, explica el Dr. Rojas.

“Generar una armonía entre la asistencia a los pacientes y la participación en los procesos asistenciales, nos permite impactar sobre los parámetros de alto interés para nuestra institución, tales como el uso eficiente de las camas, transición segura de los pacientes entre las unidades,   reducción de las estadías hospitalarias y  reingresos hospitalarios , y uso eficiente de los recursos farmacológicos y no farmacológicos . Esto permite que los pacientes tengan una mayor satisfacción en su atención y que los recursos sean lo más ajustados posible a lo que ellos requieren”, concluye el doctor

Además, al ser un hospital docente, con alumnos de pregrado, se logra docencia en medicina interna de alto nivel. 

La tercera línea de acción de este modelo es la gestión clínica. “No solamente aplicada en los pacientes sino también en la participación en la toma de decisiones y planificación de la gestión del hospital. Y eso lo hemos hecho a través de los cargos que hemos ocupado desde hace muchos años en la jefatura de la Unidad de Cuidados Intermedios y en la jefatura de la Unidad Médico-Quirúrgica, además de jefaturas docentes”, concluye el Dr. Rojas.  

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2