Rescate

Nuevo programa UC CHRISTUS: deja de fumar con apoyo virtual

03/08/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Dejar de fumar puede ser difícil, particularmente si se lleva muchos años fumando o si el consumo de cigarrillos por día es muy alto; pero con el acompañamiento adecuado se puede alcanzar la meta.

programas-liberate-del-tabaco

Un equipo multidisciplinario de médicos, nutricionistas, psicólogas y kinesiólogas conforman el Programa Libérate del Tabaco, el cual se ha adaptado a las necesidades de sus pacientes en la actualidad y opera de forma 100% virtual.

Este equipo de profesionales proveen ayuda especializada a quienes están interesados en dejar atrás el consumo de tabaco, con actividades online y sesiones grupales. Los beneficios de dejar de fumar son muy evidentes: permite tener una mejor calidad; contribuye a recuperar la capacidad de realizar actividades físicas; disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o distintos tipos de cáncer; entre otros.  

Para ingresar al Programa se debe agendar una hora por Telemedicina con Claudia Pizarro, psicóloga del programa, quien realizará una evaluación inicial e indicará los pasos a seguir. Posteriormente los participantes podrán unirse a nuestras sesiones grupales, que se realizan una vez a la semana en Zoom. Cada sesión tiene una duración de una hora y en ella participan desde 5 hasta 15 pacientes.

Después de 6 sesiones grupales nuestro equipo realiza un seguimiento a los participantes para mantener contacto y brindar apoyo en caso de ser necesario.

Al participar en este programa las personas recibirán: educación y apoyo especializado para dejar de fumar; estrategias de manejo de estrés y ansiedad; apoyo nutricional para evitar el aumento de peso y un plan personalizado para prevenir recaídas.

COVID-19 y cigarrillo

De acuerdo con la evidencia publicada durante 2020 y 2021, está demostrado que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar COVID-19 grave si se comparan con los no fumadores, ya que su función pulmonar y bronquial está generalmente afectada de base. Además, los fumadores frecuentemente padecen otras condiciones crónicas de salud derivadas del fumar, como enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, las cuales también aumentan el riesgo de presentar un cuadro de coronavirus grave.

Por otro lado, el riesgo de contagio de los fumadores es mayor porque se sacan la mascarilla para fumar y porque constantemente se llevan las manos a la boca. Es por esto que el contexto actual de la pandemia constituye una oportunidad para que muchas personas se motiven y busquen estrategias para abandonar el consumo del tabaco.

¡Ingresa aquí para conocer más sobre este programa!

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2