Rescate

Servicio ECMO UC CHRISTUS ofrece medicina de alta complejidad de excelencia

05/05/2021

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Este Servicio está integrado por el equipo multidisciplinario de más experiencia en el país en entregar soporte vital extracorpóreo de alta complejidad a pacientes con falla respiratoria y/o cardíaca grave.

Durante los últimos años, nuestra Red de Salud se ha enfocado en desarrollar la medicina de alta complejidad, lo que nos ha permitido responder al enorme desafío que nos impuso la pandemia y ser el prestador privado que más aportó a la reconversión de camas que requiere la red integrada de salud del país.

Gracias a la experiencia y capacidad técnica de nuestros equipos, hoy hemos dado otro gran paso en este tipo de atención, con la puesta en marcha del Servicio ECMO UC CHRISTUS, el que se compone por la nueva Unidad ECMO, ubicada en el Hospital Clínico y que es la de mayor experiencia en el país en entregar soporte vital extracorpóreo de alta complejidad a pacientes con falla respiratoria y/o cardíaca grave.

También está integrado por el Servicio ECMO Móvil, que nos permite transportar pacientes que requieran soporte vital desde cualquier parte de Chile y que a la fecha ha realizado tanto por vía terrestre como área, 30 rescates de pacientes desde diferentes ciudades del país. “Estamos haciendo ECMO hace muchos años y traslado de ECMO de otros centros también”, dice el enfermero perfusionista especialista César Godoy.

“Nuestra Red ha sido pionera en la terapia de ECMO, somos un equipo altamente especializado, con altísima experiencia y queremos poner eso a disposición de todo el país para pacientes de Arica a Punta Arenas. Es un hito tener esta capacidad, este número de pacientes concentrados en un mismo servicio para poder darles la mejor calidad de atención posible”, explica el Dr. Santiago Besa, cirujano y encargado de ECMO Móvil.

¿Cómo funciona el sistema ECMO?

César Godoy explica que se recurre a un pulmón artificial, “donde se conectan dos vías al paciente para sacar su sangre del cuerpo, la que se mueve con una máquina y se pasa por un oxigenador. Ahí lo ventilamos y oxigenamos. Hacemos básicamente la tarea del pulmón”.

El Servicio está conformado por anestesistas, médicos cirujanos, perfusionistas, enfermeras(os), TENS, y personal experto en esta técnica de alta complejidad.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2