Rescate

Académicos de la Escuela de Medicina e Instituto de Trasplantes UC publican investigación en revista The Lancet Regional Health

23/11/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Foto Nota The Lancet Regional Health

El estudio entrega detalles sobre la vulnerabilidad al COVID-19 de pacientes trasplantados y qué combinación de vacunas ejerce un mayor reforzamiento del sistema inmune.

Un grupo de académicos y miembros del Instituto de Trasplante UC y de la Escuela de Medicina UC publicaron en la revista The Lancet Regional Health - Americas un estudio de cohorte prospectiva que muestra que en receptores de trasplantes de órganos sólidos,  la vacunación contra el COVID-19 con un esquema primario de vacunas ARNm más un refuerzo ARNm homólogo,  alcanza una respuesta inmune significativamente más alta que el esquema inicial con vacuna inactivada seguida de vacuna ARNm heteróloga.

Este estudio, además, fue el primero en comparar la respuesta de una vacunación homóloga versus una heteróloga con vacunas inactivadas en pacientes receptores de trasplante de órganos, en quienes se debe poner especial atención en disminuir los riesgos de infección por SARS-CoV-2.

Entre sus hallazgos está que, al recibir una dosis única de refuerzo con la vacuna del tipo ARNm de Pfizer-BioNTech tras haber sido inmunizado en las dosis primarias con SinoVac, no se logra el mismo nivel de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 que al haber sido inoculado con vacuna Pfizer en las dosis iniciales.

En este sentido, el estudio concluye que los pacientes de trasplante de órganos sólidos o que estén altamente inmunocomprometidos, deberían optar como primera elección para la vacunación contra el COVID-19 con vacunas mRNA.

Quienes participaron de este estudio, publicado en la revista The Lancet Regional Health -Americas fueron Martín Dib, Nicole Le Corre, Catalina Ortiz, Daniel García, Marcela Ferrés, Constanza Martinez-Valdebenito, Cinthya Ruiz-Tagle, María José Ojeda, Manuel A. Espinoza, Aquiles Jara, Juan Pablo Arab, Ricardo Rabagliati, Cecilia Vizcaya, María Elena Ceballos, Mauricio Sarmiento, Sebastián Mondaca, Macarena Viñuela, Antonia Pastore, Vania Szwarcfiter, Elizabeth Galdames, Aldo Barrera, Pablo Castro, Nicolás MS Gálvez, Jorge A. Soto, Susan M. Bueno, Alexis M. Kalergis, Bruno Nervi, y M. Elvira Balcells.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2