Rescate

Accidentes comunes en los niños en la escuela y cómo prevenirlos

16/03/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El regreso a clases presenciales implica que los niños pasarán muchas horas en el colegio, a veces similar a las que están en casa, lo cual aumenta el riesgo de posibles accidentes.

Los accidentes son algo común y parte integral del crecimiento. No obstante, se pueden tomar medidas para prevenirlos, según explica la Dra. Mónica Carreño, Coordinadora de Urgencia pediátrica de Clínica San Carlos de Apoquindo.

La especialista aconseja a los padres extremar las precauciones para prevenir los accidentes más comunes en los escolares, los cuales incluyen:

  • Raspones o erosiones: superficiales principalmente en rodillas y codos, suelen ser provocados por caídas. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar la herida con agua y jabón para eliminar posibles restos de tierra o suciedad, si sangra se puede comprimir y tapar con una gasa limpia. Consultar si evoluciona con signos de infección como enrojecimiento, inflamación o secreción verde o café o mal olor
  • Moretones o hematomas: aparecen por continuas caídas o golpes accidentales. Las piernas de los pequeños son los lugares donde aparecen con mayor frecuencia, aunque también suelen encontrarse en las rodillas y brazos. Los moretones suelen curarse por sí solos con el paso de una a dos semanas. Consultar medico en caso de que se asocie a gran inflamación o deformación de la extremidad.
  • Sangrado de nariz: ocasionado comúnmente por impactos en el rostro. Puede ayudar a parar la hemorragia presionar o comprimiendo "firme" las aletas de la nariz con los dedos. Consultar si sangrado no cede o el golpe provoca deformidad de la nariz
  • Esguinces y luxaciones: se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual, dañando el ligamento en mayor o menor medida. Es necesario acudir a un servicio de urgencia para un correcto diagnóstico y tratamiento.
  • Fracturas: es necesario acudir a un servicio de urgencia para su tratamiento. En caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas Para trasladar al Servicio al servicio de urgencia se recomiendo inmovilizar la extremidad y aplicar frío local.
  • Golpe en la cabeza: se debe aplicar local y analgésico, pero los padres deben estar atentos ante la aparición de compromiso de conciencia somnolencia, convulsiones, confusión o dolor persistente que no cede con analgésicos, en estos casos se debe acudir de inmediato a la urgencia.

    Medidas de prevención de accidentes en la escuela

  • Enviar a los niños a clase con herramientas acordes a su edad. Existen en el mercado útiles escolares que protegen al menor mientras realiza ejercicios o tareas.
  • Explicarles la importancia de no correr en lugares no habilitadas como zonas de juego como las salas de clase, pasillos o jardines del colegio.
  • Invitarlos a evitar los juegos violentos, no empujar a sus compañeros, tener precaución al subir o bajar escaleras para evitar caídas, no subirse a las sillas o mesas.

     

    Convenio Escolar UC CHRISTUS:

    Es importante tener un convenio escolar que cubra los accidentes y enfermedades comunes que los niños (as) puedan sufrir durante esta época del año. Uno de ellos es "Mi convenio escolar" UC CHRISTUS. Un plan que protege a los hijos (as) en todas las etapas: preescolar, escolar y universidad, cubriendo no solo accidentes sino también enfermedades. Algunos de los beneficios de él son:

  • Convenio de urgencia con coberturas para accidentes y enfermedades las 24 horas, los 365 días del año, ocurridos desde la vigencia.
  • Eventos traumáticos (accidente): contempla atención integral ambulatoria y hospitalaria (copago $0).
  • Eventos no traumáticos (enfermedad): considera solo atención de urgencia (copago máximo $8.000).
  • Cobertura máxima anual $20.000.000 por beneficiario (hijo (a) / nieto (a)).
  • Duración máxima de cobertura del evento: 1 año.
  • Atención exclusiva en los todos los Servicios de Urgencia de UC CHRISTUS.
  • Cobertura solo para beneficiarios Isapre.
  • Y la opción de incorporar a padres con cobertura ambulatoria.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2