Rescate

Aprendiendo a vivir la Accesibilidad

22/06/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Los asistentes a los talleres tuvieron experiencias vivenciales sobre las barreras que deben enfrentar las personas con discapacidad.

En dos jornadas se realizó el taller teórico-práctico "Accesibilidad Universal un camino hacia la inclusión", en el que participaron 71 líderes de equipos y áreas de la Gerencia Legal, Recursos Humanos, Operaciones, Experiencia de Paciente, Enfermería, Administrativos, Prevencionistas, Centros Ambulatorios y Hospital, entre otros.

Esta actividad tenía como finalidad dar a conocer y alinear conceptos y presentar desafíos para ir avanzando de cara a la accesibilidad en los centros de la Red.

Durante el desarrollo de las jornadas, los asistentes tuvieron experiencias vivenciales sobre las barreras que deben experimentar las personas con discapacidad, al verse enfrentados en carne propia a esta realidad. 

Por ello, de los dos talleres surgieron testimonios expresados por los participantes, lo que valida la importancia de la accesibilidad para brindar un servicio de calidad. 

Algunos de ellos son: 

¡¡¡Muy buen taller!!! Me voy preocupada de lo mucho que nos falta y siento que por respeto a nuestros pacientes debemos hacerlo. Creo que con lo que nos falta no cumplimos nuestros valores, debemos ponernos a trabajar.
Excelente Taller de vivir la experiencia como “persona con discapacidad”. Genera muchas expectativas de mejora como un proceso a implementar. Estamos en falta y hay que trabajar para lograr pronto resultados.

Muy cercano a la realidad. Es fuerte vivir la experiencia y agradezco la actividad que nos sirve para darnos cuenta que muchas veces diseñamos modelos y procesos sin tomar en cuenta un diseño universal.

Este taller me permitió entender el otro lado de la moneda. Ponerme en los zapatos de otro y aprender qué tipo de recursos debo considerar para que la experiencia de las personas con discapacidad sea igual a la de todos.

Viví la experiencia de persona ciega y fue difícil cumplir las tareas que me dieron ya que la infraestructura no considera a estas personas. Es increíble cómo cambios tan pequeños son muy necesarios para poder ser una
institución accesible para todos. Después del taller tengo mucha más conciencia de cómo mejorar en mi día a día y me voy con ganas de apoyar a todas las personas.
En el siguiente link pueden encontrar herramientas para aplicar a la atención inclusiva.

https://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2022/05/Ficha-19-Atencion-Inclusiva_2022.pdf

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2