Rescate

Conmemoración Día Mundial del Alzheimer

29/08/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, para dar a conocer esta enfermedad y difundir información con el fin de generar conciencia social.

Tanto el Alzheimer, como también otras enfermedades neurodegenerativas, son muy difíciles de desarrollar de forma temprana. Hoy en día el Dr. Rodrigo Santibañez, Neurólogo de UC CHRISTUS, señala que la demencia afecta al 20 a 30% de los adultos mayores a la edad de 80 años, y es levemente más frecuente en mujeres. 

Es importante a la hora de hablar sobre esta enfermedad aclarar qué es la demencia y qué es el Alzheimer. El término demencia se refiere al estado en el cual una persona ya no es completamente independiente producto de la merma en sus conocimientos o mentales, entre las cuales destaca la memoria, pero también puede ser por deterioro de la conducta, orientación, lenguaje, concentración entre otros. En cuanto a la enfermedad de Alzheimer, esta es la causa más frecuente de demencia, pero no es la única. Es una enfermedad que se produce por la lenta acumulación de dos proteínas anormales en las neuronas del cerebro que deterioran su funcionamiento y eventualmente pueden causar su muerte. Estas proteínas son la beta amiloide y la proteína tau. 

Su característica fundamental es un deterioro de memoria reciente lento pero progresivo, lo que habitualmente se acompaña de síntomas anímicos como ansiedad y depresión y se caracteriza por ser más frecuente en personas de edad avanzada, aunque también puede presentarse en menores de 65 años, lo que se denomina enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. 

Actualmente no existe un tratamiento que cambie el curso natural de la enfermedad, es decir que sea capaz de detener la acumulación de las proteínas anormales antes mencionadas y el deterioro de la memoria. Si es muy importante tener el manejo adecuado de otras enfermedades, cambios en estilo de vida y mantener activo intelectualmente, ya que parecen enlentececer el deterioro. 

¿Cuándo consultar a un especialista?

Cuando se presentan los síntomas antes descritos y son de una magnitud suficiente como para preocupar al paciente ya su entorno, especialmente si son mayores de 60 años y/o tienen antecedentes familiares. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2