Rescate

Conoce los diferentes tipos de ciberbullying escolar que enfrentan los menores

11/03/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

¿Qué es el ciberacoso? ¿Cuál es la diferencia con el bullying? ¿Cómo identificarlo? Son algunas de las preguntas que muchos padres tienen, sobre todo ahora que niñas, niños y adolescentes han retornado a clases, y que en esta nota queremos resolver.

Cuando se habla de la vuelta a clases de los menores también se pone en vitrina algunos de los peligros que pueden vivir con sus compañeros del establecimiento, como por ejemplo el bullying o acoso escolar, uno de los principales factores de riesgo que afecta la integridad física y mental de niñas, niños y adolescentes.

Antes de la pandemia, la Agencia de Calidad de la Educación entregó cifras alarmantes, indicando que en Chile cuatro de cada 10 escolares es discriminado en su colegio, ya sea por sus características físicas, su personalidad, su forma de vestir o su ritmo de aprendizaje. Y esto se ha reflejado con creces a través del ciberbullying.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es un acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. “Al igual que en el bullying, en el ciberbullying también hay asimetría de poder que puede ser por el manejo en el uso de las tecnologías: manipular videos, creación de cuentas falsas, burlas en redes sociales, entre otras. A diferencia del bullying, el ciberbullying es anónimo: el agresor no es identificado muchas veces”, explica la Dra. Tamara Zubarew, pediatra y Jefa de la Unidad de Adolescencia UC.

Tipos de ciberbullying escolar:

    • Hostigamiento:

      difundir mensajes reiterativos amenazantes o intimidantes, difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales: WhatsApp, Instagram, Facebook, TikTok, entre otros.
    • Exclusión:

      excluir al adolescente de las redes sociales.
    • Manipulación:

      crear cuentas falsas y enviar mensajes agresivos, fotos y videos humillantes en nombre de otra persona o hacerse pasar por un amigo, obtener y difundir información confidencial.

    “El ciberacoso es un tema muy importante en salud de adolescentes porque ha habido un aumento importante, sobre todo en relación a la cuarentena”, agregar la doctora Zubarew. La Encuesta Nacional de Ciberacoso y salud Mental diciembre 2021, realizada por la Secretaria general de Gobierno indica que el 47% de jóvenes entre 15 a 29 años han sido víctimas de violencia digital, esto dio lugar a la campaña “Corta la Cadena”.

    Tipos graves de ciberbullying escolar 

    Grooming:

    ciberacoso producido por un adulto que se hace pasar por un adolescente para establecer una relación de confianza y amistad para posteriormente establecer una relación abusiva bajo amenaza para obtener imágenes de pornografía. Esto también puede terminar con encuentros presenciales que puede llegar al abuso sexual. Es un delito y debe ser denunciado a la PDI.

    Sexting:

    es muy frecuente, envío y divulgación de imágenes con contenido sexual a desconocidos.

    Comparte

    Compartir Compartir Compartir

    Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

    SÍGUENOS

    UBICACIONES

    Mapa2