Conoce los riesgos de consumir alcohol excesivo en Fiestas Patrias
Durante los festejos del 18 de septiembre, la ingesta de alcohol puede llegar a aumentar considerablemente, sobre todo por la cantidad de días de encuentro con familiares y amigos. Sin embargo, el consumir excesivamente podría traer algunos riesgos a la salud.
El consumo excesivo de alcohol es riesgoso para la salud en una serie de ámbitos, desde una intoxicación aguda hasta problemas crónicos de dependencia. El abuso a largo plazo podría dañar distintos órganos.
La intoxicación aguda puede ocurrir incluso con bajas cantidades de alcohol. Sus síntomas iniciales son:
- Cambios en la forma de hablar.
- Desinhibición de la conducta.
- Mareo o disminución de la coordinación.
- Y en el caso de un consumo agudo excesivo, los síntomas podrían ser aún más graves e incluso llevar a la muerte.
“Las intoxicaciones de cualquier magnitud constituyen un factor de riesgo de sufrir distintos accidentes. Por esto, es muy relevante no manejar vehículos ni exponerse a actividades riesgosas si se ha bebido alcohol”, indica la Dra. Maria Francisca Morales, médico familiar UC CHRISTUS.
Cuando la bebida alcohólica se consume en exceso y a largo plazo puede generar graves problemas sociales, laborales, económicos, familiares y personales, por lo que se recomienda que si una persona no puede controlar el consumo de ésta o ha tenido problemas frecuentes relacionados a la ingesta, que consulte con un médico para recibir orientación y apoyo.
En Red de Salud UC CHRISTUS contamos con una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de adicciones. En nuestra Unidad de Adicciones se aplica un modelo clínico, académico y de investigación que permite a las personas tratar su enfermedad, rehabilitarse y reinsertarse psicosocialmente al tiempo que mejora su calidad de vida.