Rescate

Consejos para cuidar la visión

11/10/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Casi todas las personas del mundo sufrirán un problema de salud visual durante su vida y muchas de ellas no darán síntomas hasta etapas avanzadas, por esta razón es importante realizar un chequeo anual.

La mayoría de las personas confía en sus ojos para ver y dar sentido al mundo que los rodea. Sin embargo, algunas enfermedades a la visión pueden conducir a la pérdida de ella, por lo que es importante identificarlas y tratarlas lo antes posible. "Cualquier persona puede tener algún tipo de problema visual, no solamente las que tienen antecedentes genéticos, existen también algunas patologías que se desencadenan por factores ambientales", aclara la Dra. Josefina Fry, oftalmóloga UC CHRISTUS.

Existen muchas enfermedades oftalmológicas que no dan síntomas hasta etapas avanzadas, por eso la importancia de realizarse un chequeo oftalmológico periódicamente y detectar a tiempo las enfermedades oculares antes de que el daño avance.

¿Por qué es importante realizar un chequeo oftalmológico?

  • La relevancia de visitar a un especialista periódicamente es que muchas de las enfermedades oculares, algunas asintomáticas, pueden ser detectadas gracias a la realización de exámenes oftalmológicos.
  • Toda persona tiene riesgo a tener algún tipo de problema visual, no solo quienes tienen antecedentes genéticos. Por lo tanto, todos deben ser vistos por un especialista para pesquisa potenciales enfermedades.

¿Cuándo ir al oftalmólogo?

  • Se recomienda que el primer control se realice a los 4 años y si el paciente tiene antecedentes familiares con enfermedades a los ojos, sean vistos antes.
  • Los pacientes jóvenes que ya se han hecho un chequeo puede ir a controles cada 2 a 3 años.
  • Desde los 40 años, se recomienda ir al oftalmólogo una vez al año para detectar tempranamente patologías como, por ejemplo, el glaucoma.

Algunos consejos para cuidar la visión:

  1. Realizar control preventivo a la visión desde los 4 años de edad cada 2 a 3 años y luego de los 40 años realizarlo anualmente.
  2. Para quienes tienen una patología diagnosticada es muy importante seguir las indicaciones y frecuencias de controles que el médico tratante recomiende.
  3. Usar lentes de sol con filtración UV al estar expuesto al aire libre.
  4. Descansar la vista al tener períodos largos de uso de multi pantallas, considerando la regla conocida como 20/20/20, que consiste en dejar de mirar cualquier pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos y centrar la mirada en cualquier punto que esté a 20 pies (6 metros de distancia).
  5. También ayuda bajar la intensidad del brillo de las pantallas.
  6. Si los ojos se secan se recomiendan el uso de lágrimas artificiales para disminuir las molestias.
  7. Si existen malestares en los ojos o en dificultad en la visión, la persona debe ser revisada por un oftalmólogo.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2