Rescate

Cáncer de Mama: importancia de la detección a tiempo

04/10/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

¿Sabías que el 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos? Un diagnóstico correcto y precoz ayuda al equipo médico a definir el tratamiento adecuado para la paciente.

Esta enfermedad es una de las más frecuentes entre mujeres en Chile; sin embargo, existe un procedimiento sencillo y rutinario que permite detectar precozmente cualquier posible signo de anomalía: la mamografía, por lo que realizarse el examen preventivamente siempre será preferible antes de esperar la aparición de síntomas.

Este cáncer comienza en el tejido mamario y afecta mayoritariamente a mujeres, pero también puede ocurrir en hombres. Existen dos tipos:

  • Carcinoma ductal: representa la mayoría de los cánceres de mama y comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón.
  • Carcinoma lobulillar: comienza en los lobulillos que es la parte de la mama encargada de la producción de leche.

    En el caso de las mujeres que tienen historial familiar de este tipo de cáncer o algún otro factor genético importante, el médico tratante debe evaluar la necesidad de solicitar el examen con más frecuencia y a una edad más temprana. El Dr. César Sánchez, oncólogo, explica que incluso desde los 25 años podría ser necesario en casos puntuales y con una frecuencia de hasta dos veces en el año.

“En caso de no tener ningún historial relevante: cada uno o dos años para las mujeres mayores a 40 años sería lo recomendable. La persona puede solicitar a su ginecólogo o médico tratante la orden médica para realizarse su mamografía de control o consultarle por la periodicidad en su caso”, agrega el doctor.

Algunos factores de riesgo:

  • Edad y género: el riesgo de padecer cáncer aumenta en la medida en que se envejece. La mayoría de los casos aparece en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer mamario que los hombres.
  • Herencia: Si la madre o una hermana han tenido la enfermedad, aumenta el riesgo de padecerlo. Entre el 20% y el 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Algunas, tienen genes que las hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos más comunes aparecen en los genes llamados BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta 80% de probabilidades de padecer cáncer mamario en alguna etapa de la vida.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Consumo de alcohol.
  • Partos: las mujeres que nunca han tenido hijos o los tuvieron después de los 30 años, tienen más riesgo de desarrollar cáncer mamario.
  • Obesidad: parece haber una relación entre el exceso de peso y una mayor producción de estrógenos, lo que podrían favorecer la aparición de este tipo de cáncer.

Síntomas del cáncer de mama:

En etapas tempranas, el cáncer de mama no da síntomas. Por eso es de particular importancia el control periódico con el médico. En la medida en que el cáncer avanza pueden aparecer algunos síntomas tales como:

  • Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Secreción de líquido proveniente del pezón.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2