Rescate

Diabetes: ¿cómo reconocer la enfermedad y qué cuidados considerar?

09/11/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Durante noviembre conmemoramos el “mes de la diabetes” para crear conciencia sobre su impacto en la salud de las personas, además de compartir cuáles son las medidas de prevención, su diagnóstico y el tratamiento.

web_diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce por un aumento de los niveles del azúcar (glicemia) en la sangre. Dependiendo del tipo de diabetes será su causa. En la diabetes tipo 1, que es la clásica llamada antiguamente como "diabetes juvenil", es la que el propio organismo genera anticuerpos contra las células del páncreas y este deja de producir insulina.

Por otra parte, la diabetes tipo 2 es la más frecuente y se debe a una resistencia a la insulina que produce el cuerpo. Esta resistencia está dada por factores genéticos y ambientales, como sedentarismo, obesidad, malos hábitos y desórdenes en alimentación. "Se estima que el 12% de la población de chile tiene esta enfermedad. Se sabe que su aparición se relaciona con el peso, la falta de actividad física y las comidas altas en azúcares, además de los antecedentes familiares que tienen este tipo. Por eso es muy importante la prevención de la enfermedad, manteniendo hábitos saludables y una vida activa”, indica la Dra. Isabel Mora, médico familiar adulto UC CHRISTUS.

Síntomas de la diabetes

La energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar día a día viaja en la sangre en forma de azúcar. Cuando ésta se encuentra en exceso por largo tiempo es perjudicial para la salud y puede dar paso a la diabetes.

En general la diabetes presenta síntomas cuando ya está descompensada, por lo mismo es difícil pesquisarla sin exámenes, porque en su inicio puede ser totalmente asintomática. Sin embargo, puede manifestarse con algunos síntomas como:

  • Baja de peso inexplicable.
  • Alteraciones de la visión.
  • Aumento del apetito y de la sed sin causa aparente.
  • Orina frecuente.
  • Por eso es difícil pesquisarla sin exámenes, porque en su inicio puede ser totalmente asintomática.

La doctora Mora agrega que, “un chequeo oportuno puede pesquisar la diabetes a tiempo para prevenir complicaciones y tener así una buena calidad de vida. Por lo tanto si una persona sospecha que puede padecer de esta enfermedad o presenta factores de riesgo como sobre peso, sedentarismo o antecedentes familiares, es importante que acuda a una consulta médica”.

¿Qué cuidados considerar en las personas con diabetes?

En Chile, una de cada diez personas tiene esta enfermedad. Ésta, es un estado de salud crónico, por lo que se recomiendan algunos cambios en el estilo de vida, tales como:

  • Alimentarse de manera saludable.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Cuidar la piel y las uñas de los pies.
  • Tomar los medicamentos y realizar los exámenes de control en el tiempo recomendado.
  • Asistir periódicamente al médico tratante.

Cumplir con estos cuidados ayudará mantener controlado el nivel de azúcar en la sangre y prevenir futuros problemas de salud.

Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2