Rescate

Escuela Especial N° 2086, Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica

25/08/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Hace 16 años nace desde la Unidad de Neurorehabilitación, a cargo del Dr. Raúl Escolar, la Escuela Hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno, iniciando formalmente su labor en marzo de 2006, para los niveles de preescolar (prekinder y kínder) y básica (1° a 8° año).

Esta escuela fue creada pensando en brindar educación a niños y niñas condición de enfermedad, ya sea aguda o crónica. Y tienen como objetivo perder que los alumnos/as no tienen la continuidad escolar mientras están en tratamiento, para reintegrarse posteriormente al sistema regular de educación. Además, cumple una función fundamental al ser un soporte emocional social, tanto para los niños(as) como para sus familias.

La escuela atiende en dos modalidades:

Aula: niños(as) que asisten en forma ambulatoria. En estos 16 años a la fecha se cuenta con una matrícula de 323 alumnos(as). Para Preescolar y básica, se trabaja con los Planes y Programas del MINEDUC, en aulas de multigrado, lo cual favorece el desarrollo de valores que son parte distintiva de nuestro quehacer educativo. El único requisito de ingreso es que haya una derivación médica, tanto para el ingreso como para el alta.

Sala cama: Niños(as) hospitalizados, de corta o larga estadía. Cuya atención se da a través de metodologías lúdicas, con objetivos educativos acordes a los programas del MINEEDUC. Esta atención se mantiene durante todo el año. A la fecha se ha alcanzado una matrícula aproximada de 2.600 niños(as) y más de 7.000 atenciones.

Actualmente el equipo docente está conformado por 6 personas: Educadora de Párvulos, Jessica Véjar; Profesoras Básicas, Catalina Cruz y Andrea Martin; Profesora de Arte, Valeria Duque y dos Educadoras Diferenciales, Marcela Reyes y Orlandina Segovia. Como equipo docente, su misión es hacer de la escuela un espacio seguro, amoroso y entretenido. Por otro lado, buscan brindar oportunidades y experiencias educativas, a través de salidas pedagógicas.

Como organización nos llena de orgullo poder contar con esta escuelita que ayuda a muchas familias, que además del aspecto académico, la escuela ha sido un espacio de acompañamiento en el duelo de enfrentar una enfermedad, una contención amorosa y un espacio de continuidad de la vida .

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2