Rescate

Fiestas patrias: ¿cómo tener una alimentación equilibrada?

02/09/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Durante las celebraciones del ’18, generalmente se come en exceso por la gran variedad de alimentos típicos que preparamos en las reuniones familiares y/o de amigos. Sin embargo, no tiene por qué ser así, podemos parcelar la comida por días y combinar los platos con recetas ricas y saludables para que el aporte calórico sea equilibrado.

Para equilibrar la alimentación en Fiestas Patrias es fundamental planificar los días y seleccionar lo que se comerá en cada jornada, de tal forma de tener una comida saludable y disponible en la mesa que nos reuniremos. En ella se debe contemplar la cantidad, porciones y tipos de alimentos, “considerando no exceder volúmenes por tiempo de comida, disfrutar cada bocado que se lleva a la boca de manera consciente, masticar muy bien y comer lento. Con esto, hay más probabilidades de quedar satisfecho con menor cantidad de alimento”, aclara Ana Palacio, nutricionista UC CHRISTUS.

Planificar lo que comemos siempre será un recurso que ayudará a obtener un objetivo: el mantener una alimentación saludable que nos permita mantener nuestro peso. El equilibrio alimentario debe estar presente todos los días, ya que es sabido que en estas fechas se tienen mayores ingestas, que en ocasiones triplican el aporte calórico diario recomendada.

¿Cómo evitar subir de peso?

“Es habitual observar un aumento de peso durante estas celebraciones. Las personas suelen aumentar entre 2 a 6 kg durante estos días. Se aumenta rápidamente y el problema es que éstos no se pierden tan rápido. En general, tiene relación con los almuerzos interminables, partiendo con los picoteos calóricos, por ejemplo, choripán y pebre de acompañamiento, las carnes empleadas en el asado son en su mayoría altas en grasa y los acompañamientos clásicos de papas o choclo con mayonesa”, agrega la nutricionista.

La especialista hace una invitación a crear otras alternativas como la ensalada a la chilena (tomate y cebolla), como también los tomates deshidratados, berenjenas, zapallito italiano crudo y rallado finamente. Asimismo, el aliño puede ser un marcador de diferencia para hacer más atractivas las ensaladas, considerando jugo de mandarina, aceto balsámico, yogurt natural con mostaza, jugo de limón con 1 cucharadita de miel. “No olvidar que el alcohol puede aumentar significativamente las calorías del día, por eso debemos practicar la moderación”, enfatiza.

Alternativas para la típica empanada chilena

Una de las preparaciones presente en fiestas patrias son las empanadas. Hay opciones de disminuir el aporte de calorías que tiene 1 empanada de 380 a 500 calorías como optar por hacer la masa en casa o elegir otro tipo de rellenos.

Masa:

  • 800 gr harina (se puede combinar con harina blanca e integral). Importante: todo lo que sea integral contribuye a genera más saciedad.
  • Agua tibia.
  • 6 cucharadas aceite.
  • 2 cucharaditas sal.
  • 2 cucharadas levadura en polvo.

Mezclar todos los ingredientes, amasar hasta tener una mezcla homogénea, estirar la masa procurando que quede bien fina. Cocción ideal al horno, todo lo que se sumerja en aceite aumenta las calorías.

Rellenos alternativos para las empanadas:

  • Champiñones + cebolla + salsa blanca + condimentos (sal, pimienta, nuez moscada, aceite).
  • Soya + cebolla + pimiento rojo + puerro + condimentos (sal, pimienta, merquén, aceite).
  • Cochayuyo seco + cebolla + perejil/cilantro + condimentos (merquén + sal + ajo).
  • Berenjena + pimientos + tomates + puerro/cebolla + condimentos (sal, pimienta, aceitunas).

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2